10$ tienen la culpa de que el cyberataque se haya frenado

Como lo leéis. Con 10 dólares y con una maniobra tan sencilla como complicada de dar con ella, el investigador británico conocido en Twitter como @MalwareTechBlog ha conseguido frenar el cyberataque de escala mundial que tenía en jaque a buena parte de los expertos en cyberseguridad del mundo tras haber afectado a más de 100 países.

Un dominio sin registrar en el código

Este buen hombre, revisando el código de WannaCry o WannaCrypt, vio que el ransomware realizó una llamada a un dominio de Internet que, de primeras, no tenía sentido alguno.

Este dominio (con un nombre larguísimo) es con el que el ransomware en cuestión se comunicaría para recibir órdenes. Eso sí, como todo sistema tenía un fallo. Si el dominio aparecía como activo y registrado, el virus quedaba “sin saber qué hacer“.

“Debo confesar que no estaba seguro de que registrar el dominio frenara el malware hasta después de haberlo hecho, así que inicialmente era accidental”.

Pero que nadie se equivoque, esta maniobra no ha detenido el ataque, lo ha frenado y ha ralentizado su expansión, lo que dará un respiro y un tiempo valioso para que los especialistas en seguridad puedan dar con una forma de pararlo definitivamente.

Aún así, es posible que existan variantes de WannaCry que no contengan este “fallo” y que sigan propagándose actualmente, así que es recomendable que mantengáis vuestros PCs actualizados con las últimas versiones de Windows y el anti-virus activo y también actualizado.

 

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario