Actualizaciones más rápidas con Project Treble

Los usuarios de Android (y los desarrolladores) estamos de enhorabuena. Muchos años llevamos pidiendo una mejor tasa de actualizaciones por parte de Google. Hasta ahora este trabajo había sido bastante complicado, pues las versiones anteriores a la 8 de Android estaban totalmente integradas, lo que hacía que no pudieses actualizar una parte sin tener en cuenta las demás.

Pero ahora Google está intentando resolver este problema con su nuevo proyecto llamado Project Treble. Y, ¿qué es Project Treble?

Project Treble separa los controladores de bajo nivel (llamados implementación del vendedor) del resto del sistema Android.

La implementación del vendedor es aquella parte del código que se encarga de interaccionar con el chipset. Si aislamos este componente las demás “capas” del sistema Android son más fáciles de actualizar y de tratar por separado. Por lo que todo el framework de Android se puede actualizar sin problema independientemente del chipset.

Además, todos los dispositivos con Android 8 nativo deben ser compatibles con Treble, y aunque los terminales que se actualicen a Android 8 Oreo no necesitan serlo, no estaría de más que lo fuesen.

Varios desarrolladores de XDA han estado haciendo pruebas con resultados favorables. Entre ellos están los desarrolladores Mishaal Rahman que ha desarrollado en tan solo un día la primera ROM AOSP para su Mate 9 con la beta de Android Oreo, dándose cuenta de que no ha tenido que tocar para nada el Kernel del dispositivo.

Esto significa que los desarrolladores Android también están de enhorabuena, pues ahora hacer ROMs personalizadas será mucho más fácil y rápido.

Otro de los desarrolladores de  que se ha interesado en Treble ha sido phhusson que creo una AOSP ROM experimental que puede arrancar en dispositivos de distintos fabricantes que sean compatibles con Treble. La misma ROM arrancó en un Huawei Mate 9, Honor 8 Pro y Xperia XZ1.

Obviamente algunas funcionalidades no estaban disponibles en según que teléfono, pero tenemos que tener en cuenta de que está aún en fase de prueba, pero es muy probable que los futuros Android empiecen a no depender del chipset que los monte.

Administrador de sistemas, redes y programador web.
Colaborador de smartphonesworld.es.
Geek, Freak y todo lo que acaba en K.
Amante de la tecnología, los libros, la música y los videojuegos.
Correctamente Inpolítico.

1 Comentario

Deja un comentario