BlackBerry Messenger será liberado para iOS y Android

En la conferencia BlackBerry Live de Orlando, el CEO de Blackberry (antigua RIM) Thorsten Heins anunció que BlackBerry Messenger (BBM), el popular servicio que ha permitido a los usuarios de BlackBerry charlar y compartir notas de voz, imágenes y vídeo, ahora será multiplataforma como aplicación gratuita para iOS y Android.

Es cierto que hay algunos pros y algunos contras en esta decisión, pero parece tratarse de  una decisión inteligente, para poder mantener así a los usuarios de BlackBerry, y evitar su posible deserción hacia el mundo de iOS ó Android.

A pesar de que Heins ha estado jactándose sobre el éxito de la línea actual de teléfonos y su nuevo sistema operativo, BlackBerry ya no es el monstruo que era. Actualmente el número de usuarios de BBM que utilizaba este servicio para chatear, ha bajado muchísimo y eso se presentaba como un problema para la compañía. Ahora, con un producto multiplataforma, la aplicación de BlackBerry Messenger podrá tener un montón de usuarios de iOS y Android para comunicarse, que ha día de hoy no tenía.

De este modo Blackberry con su BBM, vuelve a presentarse como posible competencia para las aplicaciones multiplataforma ya existentes tipo: WhatsApp, Skype y Facebook (hasta cierto punto).

Características

La primera versión de la aplicación para Android e iOS, podría estar disponible este mismo verano, e incluirá las siguientes características, según se comenta desde BlackBerry en una entrada en su blog :

  • Live BBM.
  • Chats multi-usuario.
  • Compartir notas de voz.
  • Grupos de BlackBerry: donde los usuarios de BBM son capaces de crear grupos de hasta 30 personas y mantener calendarios de tareas, fotos, archivos y mucho más…

Riesgos y beneficios

El riesgo evidente en la toma de esta decisión para BBM es que poniéndose a disposición de estas otras plataformas (iOS y Android), dan la opción a los actuales usuarios fieles a BBM la posibilidad de abandonar el uso de dispositivos Blackberry, para cambiarlo por a un iPhone o dispositivo Android, más de moda hoy en día. Eso podría hacer que BlackBerry perdiese clientes, especialmente los jóvenes en el Reino Unido y otros países donde BBM es bastante popular.

Esta noticia seguramente no tendría por qué tener demasiado impacto en un país como EE.UU ya que rara vez se ve a día de hoy a jóvenes con BlackBerries.

Un dato positivo, es que esta decisión puede hacer que BlackBerry consiga ser algo más relevante en el mercado de los smartphones. La gente ya está hablando acerca de esta noticia y posiblemente a pensar en ello como una opción más, ya que ahora los usuarios de BlackBerry podrán utilizar BBM para chatear con el resto de sus amigos que ahora son usuarios de Android e iOS.

BBM popularidad

BlackBerry dice tener más de 60 millones de usuarios de BBM activos:

Hay más de 51 millones de usuarios activos al día, que se conectan con amigos o compañeros de trabajo durante un promedio de una hora y media cada día.

Los usuarios de BBM envían y reciben más de 10 mil millones de mensajes al día, lo que según la compañía, es “casi el doble de los mensajes por usuario y por día, en comparación con otras aplicaciones de mensajería móvil”.

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

3 Comentarios

Deja un comentario