Canonical lanza Ubuntu Touch 1.0

Diez meses después de anunciar el proyecto ya tenemos ante nosotros la primera versión estable de Ubuntu Touch, el sistema operativo para móviles de Canonical.

Aunque no ha venido con ningún dispositivo que le de uso debajo del brazo, Ubuntu Touch puede ser instalado en cualquier dispositivo de la gama Nexus. Uno de los grandes aciertos de Canonical con su nueva apuesta ha sido conseguir que la gente haya estado continuamente hablando del proyecto durante los últimos meses gracias a la acertada decisión de dejar que fuera la comunidad la que desarrollase sus aplicaciones básicas. Además, Canonical ha presumido en varias ocasiones de contar con el apoyo de algunas de las más importantes operadoras telefónicas del mundo, por lo que suponemos que los fabricantes también estarán trabajando ya en el desarrollo de dispositivos preparados para funcionar con su sistema operativo.

release

A diferencia de sistemas operativos como Android, Ubuntu Touch será controlado integramente por gestos. Aquí tenéis sus principales comandos gestuales:

  • Un deslizamiento corto desde la izquierda nos aparecerá el launcher con las aplicaciones que hayamos anclado y las que estemos usando en este momento. El aspecto será igual que el de la barra de Unity de Ubuntu para ordenadores.
  • Un deslizamiento largo desde la izquierda nos llevará siempre a la pantalla de inicio.
  • Deslizando desde la derecha navegaremos por las diferentes aplicaciones que estamos ejecutando. Una manera muy cómoda e innovadora de usar la multitarea.
  • Deslizando de arriba a abajo accederemos a los indicadores y la configuración.
  • Un deslizamiento corto de abajo hacia arriba cuando estemos en una aplicación hará que aparezca la barra de opciones.
  • Un deslizamiento largo de abajo hacia arriba revelará el botón HUD.

La falta de aplicaciones puede ser el mayor obstáculo para los usuarios que apuesten por Ubuntu Touch desde el día de hoy. Aunque la comunidad ha hecho un gran trabajo con las core apps, dotando al sistema de aplicaciones básicas como la de Reloj, Calculadora, Notas o Navegador, no tendremos ninguna de renombre como Angry Birds, Dropbox, Google+ o Instagram, a las cuales tendremos que acceder mediante el navegador.

En cuanto al resto de funciones, con Ubuntu Touch podremos hacer uso de las características básicas de un móvil, accediendo al 3G (GSM, no CDMA), conectándonos a redes WiFi y haciendo llamadas con normalidad.

Desafortunadamente la característica estrella de Ubuntu Touch, su convergencia con la versión de Ubuntu para escritorios cuando conectamos el móvil al ordenador, no estará presente hasta la segunda versión del sistema operativo. Esta nueva versión debería llegar al mismo tiempo que la siguiente versión para escritorios, dentro de seis meses.

En los próximos días seguiremos complementaremos la información sobre Ubuntu Touch con un práctico tutorial de instalación y una review con nuestra experiencia de uso. Estad atentos.

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario