#MWC16: conclusiones de un evento “virtual”

Bueno, una vez recuperado y habiendo asimilado ya todo lo acontecido en el MWC16, ya estoy en condiciones de expresar mis conclusiones con respecto a lo visto allí.

Ha sido el MWC de la realidad virtual. Gafas VR, gafas VR everywhere. Samsung, LG, HTC… Hasta Alcatel ha sacado unas gafas VR, cosa que no veo mal, ya que se trata de adelantarse a algo que no tardará en ser tendencia, pero para mi dista mucho de tener una utilidad real inmediata fuera de la que le pueda dar un arquitecto o un diseñador de interiores, ya que de momento su uso está limitado a demos que te dejan el estómago del revés y juegos muy básicos. Como les dije a mis colegas Pedro, Leo, Carles, Iago y Yúbal, estas gafas se popularizarán cuando las comercialicen los fabricantes de videoconsolas como Playstation y Xbox.

Las cámaras 360, esas fieles compañeras de las gafas VR que nos permitirán realizar fotos y vídeos en 360 y disfrutar de ellos en dichos dispositivos. ¿Utilidad? Casi la misma que la de las gafas, pero a Facebook, YouTube y demás plataformas que ofrezcan vídeos les va a venir de lujo que los usuarios empiecen a alimentar dichas plataformas de este tipo de contenidos.

En cuanto a las marcas, he visto un poco de todo, pero estos son algunos de los que más me han llamado la atención. También debo decir que tampoco me sobró mucho tiempo como para ir a todos.

Samsung

20160221_202453_HDR

Estrategia conservadora por parte la marca que domina el sector Android. Mantienen la exitosa línea de diseño del Galaxy S6 y se implementa un mejor hardware y lo que los usuarios pedían a gritos: soporte para MicroSD y resistencia al agua. Además, estoy especialmente contento porque la versión que llegará a Europa será la que equipa el procesador Samsung Exynos 8890, el cual es una auténtica bestia parda que deja al Snapdragon 820 en bragas (que no es poco decir).

Otra cosa importante a mencionar son las mejoras en la cámara. Se baja a 12 Mpx y mejoran la apertura a f/1.7 (primer móvil del mercado en hacer gala de esta cifra), además de que se lima la joroba de la cámara y ahora apenas sobresale de la parte trasera.

Sin embargo, hay algo que me fastidia bastante y es que de los colores nuevos presentados, hay uno que destaca especialmente, que es el plateado, el cual me parece una verdadera pasada (en la imagen de la izquierda), según me comentaron  los responsables de Samsung España, ese color no llegará a nuestro país, así que mi gozo en un pozo porque tenía el ojo echado a ese color. De todos modos, me conformaría con el nuevo color negro que han presentado.

Todo esto aderezado con una cámara 360 y las gafas VR que ya tenían a la venta desde el pasado año.

LG

20160221_145143_HDRLG se ha liado la manta a la cabeza queriendo innovar y desde mi punto de vista se han pasado tres pueblos, hasta el punto de que creo que ahora mismo se estarán preguntando que demonios ha hecho. Me explico.

Han abandonado la línea de diseño iniciada con el G2, mejorada en el G3, afinada en el G4 y pulida en el V10, para dar paso a uno de los smartphones más chungos que he podido ver. Que sí, que mola mucho que sea de metal y que la batería sea extraíble, pero en vez de querer sacar pecho con una cámara que tira fotos de 135º y hacer que el móvil parezca un cruce entre Wall-E y un Nexus 5X, yo habría optado por mejorar la cámara (apertura, velocidad, etc…) y terminar de pulir detalles del diseño, así como habría implementado la pantalla adicional del V10 en el G5.

Pero ojo, que no todo van a ser patadas a LG, debo decir que el frontal del teléfono (en la foto) ha conquistado mi corazón mediterráneo y me parece una delicia, al igual que las especificaciones del hardware del teléfono, que apunta a que será un auténtico misil.

Sin embargo, no me hizo gracia que nos presentaran como modular un dispositivo que tiene varios accesorios de quita y pon en el mismo sitio. Simplemente se desacopla la parte inferior del móvil para poder extraer la batería y acoplarle otro accesorio, como la empuñadura al estilo cámara reflex o el accesorio de audio de Bang&Olufsen.

Para no ser menos, LG también ha presentado una cámara 360 y unas gafas VR. Como os decía, han sido elementos comunes a muchos fabricantes.

Alcatel

IDOL4_COLOR RANGE_1La marca francesa ha notado como sus competidores y paisanos de Wiko le hacía cosquillas en la nuca y por fin se han decidido a abandonar de manera definitiva esas líneas de diseño estilo Fisher Price de colorines y plasticazo para presentar dos smartphones muy bien diseñados y acabados, siguiendo la estela dejada por los Idol 3. Marco de aluminio y cristal delantero y trasero, evocando ligeramente al diseño del Galaxy S6, salvando las distancias, claro.

Se mejora lo que tenían antes. Los nuevos modelos de Snapdragon de gama media son los encargados de darle vida a estos nuevos smartphones, en los que Alcatel ha puesto mucho empeño por enfocarlos a un público joven con una interesante suite de aplicaciones específicas, sonido certificado por JBL y todo el hardware mejorado para adaptarse y competir con lo que está por venir durante este año. Todo ello sin descuidar el diseño lo más mínimo.

Y adivinad que… Alcatel también ha presentado unas gafas VR para sus modelos de gama alta que, además, se parecen bastante a las Gear VR de Samsung.

Innjoo

20160223_121328_HDRUna marca desconocida por muchos pero que poco a poco se va abriendo hueco en el mercado. Con sede en Dubai y con una clientela creciente, la marca Innjoo ha llegado al MWC16 con dos dispositivos nuevos.

Por un lado, la evolución de su modelo de gama alta, Innjoo One, que en este caso pasa a llamarse Innjoo TWO, con características mejoradas, diseño revisado por completo y nuevas incorporaciones, como el lector de huellas trasero. Se implementa un procesador MediaTek de 64 bits con 8 núcleos, aumentando así la potencia del equipo y mejorando la experiencia del usuario.

20160223_123052_HDRPor otra parte, presentaron el Innjoo SK1, una especie de monopatín con dos ruedas paralelas centrales y autoequilibrado, haciendo uso de un sistema similar a los Innjoo Scooter H1. Además del concepto en sí del SK1, una cosa que me ha llamado la atención es que dispone de conectividad Bluetooth y dos altavoces en la parte inferior de la tabla, por lo que podremos conectar nuestro smartphone al SK1 y hacer sonar la música que tengamos en el teléfono a través del skate.

Sony

xperia-xEl fabricante nipón parece haberse obstinado en querer hacer las cosas de un modo un tanto extraño. Por si no fuera poco el ambiente enrrarecido que rodeó al Xperia Z4 (que no llegó a España) y la dudosa situación de la división de telefonía móvil de la empresa a nivel global, este alo han llegado al MWC con tres teléfonos nuevos que nadie se esperaba y de los cuales no hubo ni el más mínimo rumor ni filtración.

La serie Xperia X (Xperia X Performance, Xperia X y Xperia XA) se presentó en un evento descafeinado montado en el propio stand de la marca dentro del recinto del MWC y sin pena ni gloria. Los jefazos de Sony insistieron en que la serie Xperia X viene para complementar el catálogo de Sony y que correrá paralelamente a los Xperia Z, sin embargo, desde las delegaciones de Sony de otros países nos han llegado noticias de que, con toda probabilidad, la serie Xperia Z acabe por discontinuarse. Estos tres smartphones vienen a ser un gama alta, uno de media y otro de gama baja, con un detalle inicial llamativo: se abandona el característico cristal trasero de Sony y se reemplaza con aluminio cepillado acabado en distintos colores. Como os decía, maniobras raras.

Y ya de paso…

Ya que estoy, os dejo un vídeo con algunas impresiones del evento y también echando un vistazo a cosillas que me he podido traer de vuelta y otro en el que me veréis dando vueltas por el MWC, enseñando algunos de los entresijos del evento.

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario