El cyberataque de WannaCry se extiende a escala mundial

Parecía que la amenaza se iba a quedar en tan solo España, pero según informes de última hora, se ha convertido en un ataque a escala mundial que se ha extendido por el sistema de salud del Reino Unido y ahora está afectando a EEUU, Canadá, Rusia, China, Italia y Taiwan; con el agravante de que la lista está creciendo cada vez más, llegando a la alarmante cifra, a estas horas, de 74 países afectados y un total de 57.000 ataques según cuenta uno de los expertos en seguridad informática de Avast. 

WannaCry es el responsable

WannaCry es un ransomware que se dedica a secuestras archivos para después exigir un rescate al usuario afectado. Este tipo de virus es un verdadero dolor de muelas para las grandes empresas.

Según parece, WannaCry ha aprovechado una famosa brecha de seguridad que permite tomar el control de un PC operado por Windows, incidencia de la que Microsoft avisó el pasado 14 de marzo.

España ha sido uno de los primeros objetivos de este ataque a escala global. Telefónica ha sido quien se ha llevado el grueso del ataque. También se ha confirmado que otras empresas como Iberdrola o Gas Natural han sido algunas de las víctimas de WannaCry.

Por otra parte, parece ser que la lista de empresas afectadas sería más extenesa según ha reconocido el Centro Criptológico Nacional (CNN), un organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aunque se han negado a facilitar nombres.

Deja un comentario