Entrevista a Michael Hall sobre Ubuntu Touch y Ubuntu Edge

Vista la expectación que están creando los proyectos de Ubuntu Touch y Ubuntu Edge, el sistema operativo móvil de Canonical y el super móvil convertible en PC que están intentando fabricar mediante crowdfunding, nuestros compañeros de Atombit han realizado una interesante entrevista a uno de los miembros de Canonical. Michael Hall es uno de los desarrolladores de aplicaciones de Ubuntu Touch, y está al día de todas las novedades del teléfono Edge.

En esta entrevista nuestros compañeros han utilizado tanto sus propias preguntas como las de sus lectores. Os la ponemos con la esperanza de que os parezca interesante.


– ¿En qué estado se encuentra actualmente el desarrollo de Ubuntu Touch?

Ubuntu Touch se encuentra en un estado Alfa, pero ya se puede usar como un sistema operativo de uso diario en los teléfonos y tabletas que apoyamos (los dispositivos Nexus). El ciclo de desarrollo de Ubuntu Touch es el mismo que Ubuntu 13.10, por lo que la versión Beta llegará más o menos a finales de Octubre de este año, al mismo tiempo que la primera versión final de Ubuntu.

– ¿Cuándo crees que tendréis la primera versión final del SO? ¿Será suficientemente estable y fluída para competir con Android?

La primera versión final llegará a la vez que Ubuntu 13.10. Por ese entonces debería ser estable y suficientemente fluída, y traerá una buena colección de aplicaciones básicas necesarias. Sin embargo, en esta primera versión no podremos tener todo lo que queremos que Touch Ubuntu sea capaz de hacer, y vamos a continuar con el desarrollo y la adición de nuevas características. La convergencia mediante la cual Ubuntu Touch se convertirá en Ubuntu Desktop al ser acoplado a una pantalla de ordenador, no estará lista hasta el 14.04.

– Estáis probando Ubuntu Touch en los móviles Nexus. ¿Podrán estos tener dual boot con Ubuntu Touch y Android como el Ubuntu Edge?

Sólo le estamos dando soporte a los dispositivos Nexus con Ubuntu Touch, no con un arranque dual. Yo mismo tengo un Nexus 4 y una Nexus 7 que uso para probar a diario tanto Ubuntu Touch como las aplicaciones básicas y algunas otras aplicaciones de terceros.

– Teniendo en cuenta que los actuales móviles de gama alta se fabrican por menos de 200 euros, ¿Por qué es tan caro fabricar un Ubuntu Edge?

Fijarle un precio a una unidad es complicado, ya que el coste real por dispositivo incluye tanto el coste medio por aparato como todos los gastos no recurrentes repartidos en el número total de teléfonos. En ambos casos, el coste por dispositivo disminuirá a medida que el número de dispositivos hechos suba. Con Ubuntu Edge sólo vamos a producir un pequeño número de teléfonos, este hecho combinado con las tecnologías avanzadas que planteamos incluir, sobre todo las que aún no han sido utilizadas en grandes cantidades, hacen que el coste de nuestro terminal se dispare rápidamente.

Parte del objetivo de la campaña de Ubuntu Edge es hacer que estas nuevas tecnologías empiecen a ser fabricadas, y ayudar así a que sean más baratas para los futuros dispositivos. Además, habiéndolas probado ya, gran parte de los riesgos que supone la utilización de tecnologías inéditas desaparece, por lo que los OEM serán más propensos a elegirlas para sus propios dispositivos.

– En las especificaciones del Ubuntu Edge decís que será multi-core, pero no especificáis cuántos nucleos va a tener. ¿Qué número de cores manejáis y de qué frecuencia? ¿Habéis pensado si serán Snapdragon o de alguna otra marca?

No sé cuales son los chips específicos que están siendo considerados, pero sí sé que incluyen tanto chipsets ARM como x86 de un número variable de núcleos y velocidades de reloj. Más allá de la velocidad pura, también queremos un SoC que proporcione al menos 4 GB de RAM. Hay muchos factores que deben estar equilibrados, y si bien hay algunas opciones prometedoras que van a salir pronto al mercado, aún no sabemos a ciencia cierta cuál será la mejor opción hasta que estén disponibles.

– ¿Qué hay de la batería? Decís que será muy duradera pero de cuántos mAh estamos hablando?

Una vez más no sé la capacidad exacta de la batería, ni siquiera si ya se ha decidido una capacidad concreta. Las grandes preocupaciones al elegir la batería son la longevidad y el tiempo de carga. La tecnología de silicio-ánodo que tenemos pensado incluir es nueva, pero promete un aumento significativo de ambos factores. Mark ha declarado que no estamos interesados ​​en hacer que la batería dure más de un día siendo usada de manera intensiva, y si la tecnología nos puede dar más potencia que eso seguramente la usemos para aumentar las funcionalidades y el rendimiento en vez de la duración de la batería.

– Cuando entremos en Ubuntu Desktop mediante Ubuntu for Android, ¿Podremos utilizar Steam? ¿Qué potencia tendrá el móvil para hacer funcionar los juegos?

El tema de los juegos de Steam dependerá de algunas cosas. Para empezar, vamos a necesitar una GPU y unos controladores que pueden funcionar a su máxima capacidad, por eso estamos trabajando con empresas como AMD y nVidia, y nuestro trabajo con el servidor gráfico Mir también juega un papel importante en eso. Pero también necesitaríamos que los juegos de Steam hayan sido compilados para ARM, lo cual creo que actualmente no están haciendo. Pero si los desarrolladores de juegos hicieran esto no debería ser demasiado difícil. Por último, también dependerá de las necesidades de hardware de cada juego. Un chip ARM de cuatro núcleos moderno con una buena GPU probablemente pueda ejecutar una serie de juegos, pero quizás no todos.

– ¿Tenéis pensado hacer accesorios oficiales para el Ubuntu Edge?

En un principio se consideró, pero en vez de eso decidimos hacer públicas las especificaciones físicas del Ubuntu Edge para ponérselo más fácil tanto a los fabricantes de accesorios como a los que decidan hacerse en casa sus propios accesorios mediante impresoras 3D.

– Igual que en las versiones de Ubuntu, ¿veremos un Kubuntu Touch o Lubuntu Touch?

Kubuntu y KDE ya tienen un entorno táctil que se está desarrollando para tablets, y creo que también están basando en él un trabajo para teléfonos móviles. Se llama Plasma Active y su desarrollo ya está bastante maduro. No sé de ningún plan similar relacionado con LXDE, pero teniendo en cuenta que van a sufrir algunos cambios significativos en un futuro próximo (la fusión con Razor-Qt) no me sorprendería que también acabasen teniendo un proyecto similar.

– ¿Además de Ubuntu Desktop, podremos instalar otro sistema operativo de sobremesa en Ubuntu Edge?

Es probable que sea posible, sobre todo porque Ubuntu Touch en este momento no es demasiado diferente a Ubuntu Desktop, aunque tenemos la esperanza de borrar esas diferencias por completo el año que viene. Aun así no creo que Canonical vaya a apoyar otros sistemas operativos de escritorio en el Ubuntu Edge.

¿Cómo se actualizará Android en el Ubuntu Edge?

Tenemos planeado proporcionar actualizaciones OTA para la instalación de Android con las últimas versiones AOSP. Esto sin embargo dependerá del AOSP, de los lanzamientos de Google, y de cuánto trabajo se requiera para que cada nueva versión de Android funcione con Ubuntu para Android.

– En las especificaciones de Ubuntu Touch vemos que harán falta móviles de gama media-alta para poder hacer funcionar el sistema operativo. ¿Habéis pensado alguna solución para los móviles de gama baja?

Cuando anunciamos Ubuntu Touch nos propusimos un plan de 2 niveles, uno era para desarrollar Ubuntu Touch para smartphones de hardware actual, y el otro era para combinar un SO móvil con un SO de escritorio en los super smartphones que vengan en el futuro. Ubuntu Edge es un ejemplo de esa clase de super teléfonos, unos terminales con un hardware que rivalice con el de los portátiles existentes en vez de con los teléfonos de hoy en día.

Pero todavía planeamos hacer Ubuntu Touch disponible para los teléfonos de hardware actual, aunque estos no tendrán la posibilidad de lanzar un entorno de escritorio. Este tipo de teléfonos después de todo son los primeros que lanzarán nuestros fabricantes asociados.

Para los super teléfonos aún tendremos que esperar, a no ser que la campaña de Indiegogo concluya satisfactoriamente. En ese caso, si has apoyado al Ubuntu Edge, tendrás un super teléfono antes que nadie.

– Mark Shuttleworth ha declarado que si la campaña de Ubuntu Edge sale bien, podría hacer otra el año que viene. ¿No crees que puede ser excesivo intentar que la gente se gaste 800$ cada año en un móvil nuevo?

No creo que la misma gente vaya a gastar el dinero en la campaña de crowdfunding todos los años, aunque algunas personas lo harán.

Aun así ten en cuenta que la mayoría de las personas (en especial los EE.UU.) reemplazan sus teléfonos cada 2-3 años, sus portátiles cada 4-5 años, y sus tabletas probablemente en un periodo intermedio de tiempo. No es tan impensable que haya gente que decida actualizar cada año un sólo dispositivo en vez de reemplazar 3 dispositivos diferente cada ciertos años.

Aun así espero que en las campañas futuras tengamos un objetivo diferente al de tan sólo producir una versión de nueva generación de un dispositivo anterior. De esta manera podríamos atraer a personas con otros intereses.

– En las especificaciones que tenemos a día de hoy no se indica qué cámara tendrá Ubuntu Edge. ¿Estará a la altura de las de los Galaxy S4 o Xperia Z?

No he oído hablar de otras características de la cámara que no sean la de una trasera de 8 megapíxeles y una frontal de 2MP, ambas con un enfoque de calidad con poca luz. Al igual que con la pantalla de 4.5 pulgadas a 720p, creo que lo más importante de la cámara será la calidad de las fotos y no la cantidad de megapíxeles que tenga.

– ¿Los que hayan pagado para el Ubuntu Edge desde España u otro país europeo tendrán que pagar un 20% más por el VAT?

Sé que en el precio están incluídos todos los gastos de envío para EE.UU. y el Reino Unido, pero las leyes fiscales son tan diferentes en otros países que no te puedo dar más datos. Si alguien está interesado en saberlo, debería ponerse en contacto con Canonical y darles la información tributaria de su país.

– Cada vez que se acaban los Ubuntu Edge de menos de 775$ la campaña se queda parada ¿Qué tenéis pensado para que la campaña siga adelante sin tener que rebajar más el precio de los móviles?

La campaña se ralentiza, pero nunca se detiene. Parece que hay una curva de demanda muy consistente, y cada vez que sale una promoción a menor precio la tasa de compra de las unidades a un precio normal disminuye proporcionalmente.

Desafortunadamente, teniendo en cuenta que no hay ánimo de lucro en la realización de estos teléfonos, los dispositivos con descuento tienen un coste para nosotros asi que no podemos hacer que todas las unidades estén disponibles por menos de lo que nos va a costar fabricarlas. Estamos recibiendo un montón de ideas de la comunidad sobre qué nuevas recompensas e incentivos ofrecer para atraer el interés de más gente, y estas ideas nos están ayudando a mantener el impulso.

Aun quedan 20 días de campaña y vamos a ofrecer más y diferentes beneficios para tratar de encontrar precios y premios que atraigan a más gente.

– Además del Ubuntu Edge se espera que haya 4 dispositivos más con Ubuntu Edge. ¿Puedes adelantarnos qué tipo de dispositivos va a ser o alguno de los fabricantes?

No habrá ningún otro dispositivo Edge, la única manera de tener uno es a través de nuestra campaña Indiegogo. Habrá otros teléfonos Ubuntu fabricados por nuestros OEM y socios operadores, pero no creo que ninguno de ellos utilice la marca Edge en vez de utilizar las marcas propias de cada uno de los fabricantes.

No tengo ninguna información sobre cómo pueden ser los demás dispositivos, me temo que tendréis que esperar a que se den a conocer de manera oficial.

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario