ExpensiveWall, el malware que envía SMS ha llegado a Google Play

Así es, Google Play vuelve a ser noticia por un malware. Esta vez, su modus operandi es mediante el envío de SMS no gratuitos.

Ha sido Check Point, quien ha identificado éste nuevo malware. Según Check Point, ha infestado a 50 aplicaciones, lo cuál ha supuesto entre 1 y 4,2 millones de descargas antes de que se detectara y eliminara de Google Play.

¿Qué es ExpensiveWall?

Se trata de un malware muy potente, con una misión principal: robar dinero.
Éste malware, puede sufrir cambios con lo que respecta a su misión principal. Ésta puede cambiar, pasando de robar dinero, a realizar fotografías y vídeos, robar claves y datos personales, grabar audios, etc.

En éste caso, el malware enviaba SMS a servicios premium sin el conocimiento de los usuarios.

Fueron varios usuarios los que alertaron escribiendo comentarios en Google Play, en los que decían que sospechaban de ciertas aplicaciones. El nombre de las aplicaciones no ha trascendido.
Algunas de esas aplicaciones tenían promociones en redes sociales como Facebook o Instagram, por lo que el daño se propagó más rápidamente.

Lo más peligroso de todo esto es la acción silenciosa con la que actúa el malware.

¿Cómo funciona ExpensiveWall?

ExpensiveWall, tiene una característica que lo hace inmune a los controles de seguridad de Google. Dicha característica, es una técnica realizada por los desarrolladores de malware y consiste en cifrar el código malicioso de una forma en la que parezca que está oculto.

En la lucha contra los malware, entramos tanto los usuarios, como las empresas, ya que debemos estar atentos a cualquier sospecha o caso de infección por malware. El hecho de que un malware, en este caso ExpensiveWall, llegue a enviar SMS fraudulentos, es una violación grave de la red móvil.

Desde Smartphone,s World, aconsejamos no instalar aplicaciones de dudosa procedencia y eliminar aquellas de las que sospechemos, dado un mal funcionamiento del dispositivo, así como un aumento del gasto de batería, bloqueos constantes de pantalla, eliminación de datos, etc.

Entusiasta, pro-activa y amante de los animales.
Estudiante de Gestión económica y marketing, apasionada por la publicidad, la fotografía, la tecnología y la comunicación. Redactora en diversas webs.

Viajar-reír-soñar-escribir.

Siempre en constante aprendizaje.
Nunca te des por vencido, porque incluso habiendo perdido, ¡has ganado!

Entre Cádiz y Madrid.

Deja un comentario