La red corporativa de Telefónica ha sido hackeada

La red interna de Telefónica ha sufrido un ataque informático con ransomware durante la mañana de hoy.

¿Ataque de ransomware made in China?

Según fuentes cercanas a la empresa, el origen de este ataque podría estar en China y parecer ser que se está pidiendo un rescate en bitcoins de unos 300 dólares (276 euros al cambio) a pagar antes del 15 de mayo. Si llegada la fecha, el rescate no se ha pagado, elevarían la cifra. Tras esta subida del rescate con fecha límite para el día 19, de no haberse pagado la cifra exigida, amenazan con eliminar todos los archivos a los que hayan tenido acceso.

De momento y como medida preventiva, la empresa ha dado orden a los empleados de apagar todos los ordenadores, lo que incluye a los colaboradores externos que se conectan a través de una VPN.

Desde Telefónica, niegan que se trate de un ataque externo, al tiempo que sí admiten tener problemas con algunos ordenadores, aunque se escudan en que son causados por labores de actualización y de mantenimiento.

No obstante, teniendo en cuenta las pruebas gráficas, todo apunta a que el ataque es real. Eso sí, de momento no ha afectado a los clientes de Movistar, que siguen pudiendo hacer uso de los servicios de la empresa con normalidad. Aunque parece ser que el servicio de atención al cliente sí está teniendo problemas.

Otras fuentes han apuntado a que el BBVA, Vodafone e Iberdrola también podrían haber sido víctimas de este mismo ataque, pero desde la entidad bancaria afirman estar operando con normalidad. Según parece, Vodafone ha estado haciendo comprobacionesy afirman que toda su red está funcionando con normalidad.

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

1 Comentario

Deja un comentario