Las opciones de desarrollador de Android: qué son y para qué sirven

Oculto en la configuración de nuestros móviles Android, hay una serie de opciones que se utilizan para la depuración y el desarrollo de aplicaciones. Mientras que muchos, a duras penas saben que se puede cambiar la máquina virtual o activar la depuración USB, hay una larga lista de opciones que, aunque la mayoría de usuarios no las utilizarán nunca, no está de más saber para qué sirven.

Para empezar, si queremos acceder a las opciones de desarrollo ocultas, tendremos que ir a Ajustes -> Acerca del teléfono -> Número de compilación. Una vez hayamos localizado esa última opción, pulsaremos varias veces sobre ella hasta que nos salga un mensaje diciéndonos que hemos desbloqueado las Opciones de desarrollador, menú que podremos ver volviendo a la pantalla anterior, justo encima de la opción Acerca del teléfono.

¿Para qué sirven las opciones de desarrollador?

Una vez ahí, si entramos en las Opciones de desarrollador, es muy posible que a la mayoría le suene a klingon lo que van a ver ahí, así que os explicaré en qué consiste cada una de las opciones que ofrece:

  • Informar de un error: al tocar esta opción el sistema prepara los archivos de registro actuales del dispositivo, los paquetes para enviárselos a quien nos apetezca. Tarda un minuto o dos después de tocar en ella, y nos mostrará una notificación una vez que esté listo. Toca en la notificación para que la envíe o desliza para cancelar.
  • Contraseña de la copia de seguridad: podemos utilizar ADB para realizar copias de seguridad y restaurar cosas como las aplicaciones y sus datos asociados al ordenador o desde él. Esta opción nos obliga a utilizar una contraseña para esas copias de seguridad, que no se pueden restaurar sin ella.
  • Permanecer activo: al marcar esta casilla obligaremos a la pantalla a permanecer encendida mientras esté el móvil conectado a un cargador. No es muy recomendable utilizar esta opción a menos que sea rigurosamente necesario.
  • Tiempo de ejecución Android: aquí es donde podemos decidir entre utilizar la máquina virtual Dalvik o ART (Android RunTime). ART está en fase experimental por lo que no os recomiendo activarlo a lo loco, a menos que sea con fines de desarrollo.
  • Registro de búsqueda de Bluetooth: A veces, un desarrollador (o especialista en seguridad) tendrá que capturar y analizar paquetes Bluetooth HCI (Host Controller Interface). La activación de esta opción los colocará en un archivo en la memoria interna del teléfono (/sdcard/btsnoop_hci.log) para su recuperación. A continuación, se pueden analizar con un programa como Wireshark.
  • Estadísticas de procesos: todo lo que necesitamos saber acerca de los procesos que se ejecutan en nuestro teléfono está aquí. Toca en la opción y luego en una de las entradas. Para los profano, son sólo un montón de números, pero para un desarrollador, esta información es esencial para poder depurar sus aplicaciones.
  • Depuración de USB: esto es lo que permite que el teléfono se comunique a través del puerto USB de su ordenador a través del puente de depuración Android (ADB, Android Debug Bridge). Necesitaremos habilitar esta opción para utilizar cosas como DDMS (Dalvik Debug Monitor Server) el monitor de depuración de la máquina virtual Dalvik, o utilizar los comandos ADB.
  • Tamaños de búfer de registro: mostrado en algunos móviles en inglés como Logger Buffer Size. Antes de explicaros la utilidad de esta función, debéis saber lo que es un búfer. Un búfer es un espacio de memoria en el que se almacenan datos de temporalmente, por lo general para un único uso. Su principal función es la de evitar que la app o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede sin datos durante una transferencia de datos irregular o por la velocidad del proceso. En el caso de Android, el tamaño del búfer depende de la arquitectura del procesador, pudiendo ir de los 64K (en CPUs de 64 bits) a 16 MB, y su incremento podría reducir las latencias en el motor de audio, especialmente útil si utilizamos interfaces de procesamiento de sonido como el iRig.
  • Revocar autorizaciones de depuración USB: Cuando se utiliza un ordenador para depurar a través de USB por primera vez, tenemos que autorizarlo y establecer un par de claves. Este ajuste revoca todos los permisos  y  nos obliga a hacerlo de nuevo.
  • Incluir informes de errores en el menú de encendido: activa una opción en el menú que aparece cuando se mantiene pulsado el botón de encendido para recopilar y enviar un informe de error.
  • Permitir ubicaciones falsas: este ajuste nos permitirá escribir manualmente la información de ubicación, por lo que el teléfono creerá que está en un lugar en el que realmente no está.
  • Seleccionar una aplicación para depurar: esta opción nos permite elegir una aplicación para depurar. Prevendrá la aparición de mensajes de error en caso de cierre forzado de la aplicación. Si no entiendes la finalidad de esta función, probablemente es porque no la necesites, por lo que mejor no la toques.
  • Esperar al depurador: esta configuración está desactivada a menos que hayamos mandado una aplicación a depurar. Simplemente impide que la aplicación elegida se inicie hasta que se adjunta el depurador.Es otro de los ajustes de depuración de aplicaciones que la mayoría de nosotros nunca va a necesitar.
  • Verifique aplicaciones a través de USB: deja Google escanea las aplicaciones instaladas a través de ADB para el comportamiento malicioso. Esta es una buena cosa.
  • Mostrar toques: al seleccionar esta opción veremos un puntero allá donde toquemos.
  • Ubicación del puntero: este ajuste muestra una barra de información en la parte superior de la pantalla que indica las coordenadas del último toque en esta.
  • Mostrar actualizaciones de pantalla: hace que la pantalla parpadee cuando algún elemento de ella se actualiza. Molesto como un dolor de muelas.
  • Mostrar límites de diseño: marca los bordes de todos los elementos de un cuadro de diálogo para que sepamos qué elementos pueden ser activados.
  • Forzar diseño RTL: fuerza a la pantalla a disponerse de derecha a izquierda para adaptarse a diferentes configuraciones de idioma.
  • Escala animación ventana: ajusta la velocidad de reproducción de la animación de la ventana. Cuanto más bajo es el valor, más rápida será la animación.
  • Escala de animación de transición: ajusta la velocidad de reproducción de la animación de transición. Una vez más, el valor más bajo significa más rápido.
  • Escala de duración de animación: modificando este ajuste podremos determinar la duración de la animación. Nuevamente, menos es más.
  • Simular pantallas secundarias: Esta opción permite a los desarrolladores simular diferentes tamaños de pantalla. Es bastante poco estable.
  • Forzar renderización GPU: obliga a las aplicaciones a utilizar el hardware de renderizado 2D si hubieran sido escritas para no usarlo por defecto. A veces, hace maravillas. Otras veces, se va todo al infierno. Mucho cuidado aquí.
  • Mostrar actualizaciones de vista GPU: con este ajuste, cualquier cosa que se dibuja con el hardware de la GPU crea una superposición de color rojo.
  • Mostrar actualizaciones de capa de hardware: Este ajuste nos dirá cuando las capas de hardware se actualizan.
  • Depurar superoposición GPU: la superposición se da cada vez que una aplicación solicita al sistema dibujar algo por encima de otra cosa. Este ajuste permite ver cuando y dónde está sucediendo para saber si causa problemas.
  • Activar4x MSAA: este ajuste fuerza un anti-aliasing multi-muestreo (MSAA, Multi-Sampling Anti-Aliasing). Al igual que cualquier otro hardware de gráficos para ordenador, más Anti-Aliasing hace que las cosas se ven mejor, pero el rendimiento se ve afectado seriamente.
  • Modo estricto: hace parpadear la pantalla cuando una aplicación utiliza el hilo principal para realizar operaciones largas e intensivas.
  • Mostrar uso de la CPU: coloca una pequeña ventana en la parte superior derecha de la pantalla con información sobre la CPU y la forma en que se está utilizando.
  • Perfil de renderización GPU: dibuja un gráfico en la pantalla o escribir en un archivo. El gráfico es una representación visual del trabajo de la GPU.
  • Activar rastros de OpenGL: este ajuste recopila los errores de OpenGL y los coloca en un archivo de registro que escogió cuando se activó.
  • No mantener actividades: Esta opción fuerza el cierre total de todas y cada una de las aplicaciones tan pronto como salgamos de ellas. A pesar de lo que se diga en Internet, no es nada recomendable activarlo.
  • Limitar procesos en segundo plano: permite una configuración personalizada de cuantos procesos pueden ejecutarse en segundo plano de manera simultánea. Mejor dejar la configuración por defecto.
  • Mostrar todos los ANR: esta opción hace que los procesos en segundo plano pueda mostrar un cuadro de diálogo “No responde” si se quedan enganchados, funciona incluso con procesos en segundo plano que el usuario no inició.

Aún con lo larga que es esta lista, os podréis encontrar con más o menos opciones dependiendo del terminal y del fabricante. De todos modos, las que veis aquí son comunes a todos los dispositivos.

Nuevamente, creo que no hace falta que os diga que seáis muy prudentes y que no toquéis nada si no estáis seguros de ello.

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

33 Comentarios

  1. En mi xperia L en.opciones de desarrollador no me aparece opción comprobación. De dhcp tengo problemas para duplicar pantalla en sony bravia

    • Vas a ajustes , vas a aplicaciones , donde dice todas , pulsa encima , busca ajustes , pulsas encima de ajustes y le das a borrar datos

  2. Bueno yo aselere 4x msaa y el gpu en mi celular de android 5.0.2 lollipop y me corre el procesador bien es bueno aveses usarlos ya que tengo un procesador de 4 nucleos en mi lg g3 beat

  3. tengo un galaxy core prime le di a las opciones mostrar actualizaciones de pantalla y mostrar limites de diseño despues de desactivarlas mi celular quedo parpadeando que puedo hacer

    • Prueba a resetear el teléfono a los ajustes de fábrica. De todos modos, en la publicación se especifica que estas opciones es mejor no tocarlas a menos que se tenga claro lo que se va a hacer.

  4. Hola que tal una pregunta como le puedo hacer si mi tablet ya no se ve nada solo enciende normal pero ya no se ve el fondo de pantalla ni nada de eso, en la opción de programador le puse en “simular pantallas secundarias” en la última opción y se reinicio y después la pantalla en negro

  5. Hola! tengo un galaxy J7 y por error pinche en desactivar… cuando entre de nuevo todas las opciones estaban desactivadas… Me pueden ayudar indicandome cuales son las que estan activas por defecto? Para no tener ningun problema con mi celular… o haberle alterado algo… solo quiero dejarlo tal y como estaba

  6. HOLA. ayuda por favor, tengo un samsung galaxy A3 pero en las opciones de desarrollador, hay un apartado para las ubicaciones pero en la opción selecciona una app para depurar no aparece ninguna aplicacion y ya las he instalado fly gps, que puedo hacer para que aparesca la app.

    • Por supuesto que se puede… Aunque depende del modelo que tengas. Si es muy antiguo olvídate de actualizarlo, ni siquiera con una custom ROM.

  7. Buenas noches,, tengo una galaxy note 8 Android 4.2.2 me dice que esa es la última actualización , se puede actualizar de otra manera ? Gracias

  8. Muy interesante el articulo, pero me queda una duda con la frase en “Simular pantallas secundarias:… “Es bastante poco estable”. ¿es entonces muy estable?.

  9. Hola, tengo un note 4 recién estrenado, N910T, se supone que es de venta en USA. El problema es que viene con Android 4.4.4 y lo lógico es actualizarle. No puedo hacerlo ni automaticamente ni vía smart swich. Me da un error: ” El sistema operativo de su dispositivo se modificó sin autorización. Trate de descargar actualizaciones de software mediante Kies en su PC o visite centro Samsung”.
    En soporte online de samsung he preguntado que si podría tratarse de un clon pero dando los nº de base del teléfono me dicen que no. Pero no han podido ayudarme tampoco. Intenté entrar en modo seguro y reiniciar pero tampoco sirvió.
    Si se te ocurre algo para poder actualizar sin ser root…o alguna opción en modo desarrollador que haya que quitar al ser tlf que viene de fuera…
    Gracias.

    • Hola Miguel.
      Aquí puede que pasen dos cosas:
      1- el móvil puede que ya esté rooteado y por eso te detecta el SO como modificado.
      2- si se supone que es de USA, habría que ver si era libre o si era de algún operador (Sprint, AT&T, Verizon…), ya que los que vienen de las teleoperadoras suelen llevar una versión ligeramente del SO ligeramente distinta a la original con software propio de la empresa y esas cosas. Siendo el tuyo un SM-N910T, todo apunta a que salió de T-mobile.

      Usa la app ROOT CHECK para comprobar si el móvil está rooteado ya. Si lo está, no tendrás dificultad alguna en encontrar una stock ROM actualizada y flashearla o para quitar el root. Incluso podrías localizar la ROM más reciente para los Note 4 de T-Mobile, pero te recomiendo la original.

      Un saludo!

  10. Hola buenas noches , por favor si me puedes ayudar , entré a modo de ingeniero , porque el audio de Viber es muy bajito , entré porque según lei por ahi , que se puede aumentar ..pero no encontré la opción , tengo Tablet Samsung Galaxy 2 , 10.1Android .Espero tu respuesta con solución , muchisimas gracias . Tu articulo es muyyyyy interesante , gracias por tu trabajo y por tu tiempo ..

    • Hola Patricia,
      He probado a acceder al Modo Ingeniero en los dispositivos que utilizo actualmente y en ninguno de ellos he podido encontrar nada que tenga que ver con el sonido. He buscado bien en Internet y todo apunta que las opciones que te facilita el Modo Ingeniero dependen, en parte, del fabricante. Parece ser que no todos dan acceso a todas las funciones.

  11. De todos modos Gracias , es que en otro articulo en internet , se hablaba de que una vez en modo ingeniero , hay que ir a ” Hardware Testing / audio ..y ahi viene para modular el audio..solo que en mi tablet no viene la opción. Seguiré buscando , muchas gracias , muy amable por contestar , Saludos.

Deja un comentario