Meitu o el precio a pagar por ser “kawaii”

La viralización de las apps para móviles es algo que ya no sorprende a casi nadie. Lo que sí sorprende es ver la clase de apps que se viralizan. Si bien fenómenos como Pokémon GO o Super Mario Run se extendieron rápidamente gracias a la enorme legión de fans de Nintendo y de estas dos sagas, hay otras apps que dan un petardazo espectacular con propuestas muchísimo más simples, aunque los usuarios no saben lo que se esconde tras ellas.

Meitu te hace “kawaii” a cambio de tus datos

Este es el caso de Meitu, una app desarrollada por una empresa china con el mismo nombre y cuya única finalidad es mejorar nuestros selfies haciéndonos más “kawaii (kawaii es un adjetivo japonés que puede ser traducido al español como bonito, mono, precioso o encantador), tal y como se ve en la siguiente foto.

Hasta aquí todo, aparentemente bien. No obstante, varios usuarios más avanzados han reportado que esta aplicación tiene acceso a partes del teléfono que no necesita realmente. Por lo general, que una app de fotografía solicite o tenga acceso a la cámara o a la galería, es lo normal. Lo anormal o alarmante es que tenga acceso a los contactos, al calendario, a la grabadora, a las llamadas, a las cuentas de usuario, SMS, IMEI del dispositivo y un largo etcétera. Como os decía, no es muy normal.

Pues bien, la app Meitu tiene esos permisos y muchos más, como habéis podido ver en la imagen anterior. Básicamente, lo que hace es recopilar toda la información posible del usuario para luego utilizarla con fines publicitarios. La empresa se defiende alegando que es para poder ofrecer anuncios más acorde al usuario y que se debe a la ubicación de las oficinas de los desarrolladores, ya que en China, los servicios de seguimiento del Appstore y de Google Play están bloqueados por lo que han tenido que recurrir a una combinación de software de terceros y sistemas de rastreo creadas “ex profeso” para asegurarse de que los datos que obtienen de los usuarios son reales.

Actualmente, la app cuenta con un total de 1.100 millones de descargas entre iOS y Android, con 465 millones de usuarios activos, de los cuales, no son pocos los que están afirmando que Meitu está vendiendo esta información a diversos anunciantes, lo cual tampoco sería una sorpresa.

Sea como sea, es cierto que no deja de ser preocupante que una app con tan poco que ofrecer recopile tal cantidad de información de los usuarios, pero como siempre, ese precio a pagar queda sujeto al criterio de cada uno.

 

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario