Minado de criptomoneda a través de los dispositivos conectados a la red WiFi de Starbucks

La fiebre del minado de criptomonedas está a la orden del día y todo el mundo quiere hacer dinero “fácil” o al menos de una forma cómoda.

Esta tendencia no está pasando desapercibida para nadie y ya tenemos mineros de criptomoneda implementados hasta en las tostadoras, como quien dice. El tema es que ha saltado la polémica porque en la popular franquicia de cafeterías Starbucks alguien está utilizando los dispositivos conectados a su red WiFi gratuita para minar criptomoneda, ya sea la propia empresa o un tercero.

Frapuccino con aroma a criptomoneda, por favor

Pues sí, ha salido a la luz que la red WiFi de un Starbucks venía con el conocido JavaScript CoinHive implementado, tal y como ha reportado Noah Dinkin, un usuario que notó que su PC iba especialmente lento estando en un Starbucks de Buenos Aires.

Cuando, tras sopesar todas las opciones, le dio por revisar el código fuente del portal descubrió que el conocido “hijackestaba utilizando su PC para minar una criptomoneda llamada Monero, moneda creada haciendo uso de los recursos del dispositivo del cliente que ha pagado un dineral por un producto lácteo altamente azucarado con un toque de café para tener acceso a una conexión a Internet supuestamente gratuita.

Parece ser que, en la primera conexión, la red forzaba una latencia de 10 segundos durante la cual minaba esta criptomoneda.

Según parece, Noah se puso en contacto con Starbucks a través de Twitter. La empresa afirmó que no era conocedora de esta práctica y que tras esto se había puesto en contacto con su ISP para que eliminara dicho código.

Desde la empresa aseguran que se trata de un caso aislado y que el resto de sus locales están libres de este código, lo cual podría ser perfectamente cierto si tenemos en cuenta que Starbucks subcontrata este servicio a proveedores externos, por lo que se supone que no tienen ningún control sobre la red WiFi.

Según afirma Noah, el proveedor de Internet de dicho local es la empresa argentina Fibertel, la cual debe haber restringido su cuenta de Twitter tras el aluvión de mensajes que le habrá caído al descubrirse el pastel.

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario