El nuevo reparto del mercado de procesadores

3d illustration of a glowing blue Qualcomm logo sitting on top of a glossy microchip

En un artículo anterior os hablé de los nuevos procesadores Exynos de Samsung y del fin de la colaboración entre Qualcomm y Samsung.

Hoy os vengo a hablar de como están cambiando las cosas en el panorama empresarial respecto a procesadores, pues hay varias empresas que diseñan procesadores de gama alta, como la ya mencionada Samsung, además de Qualcomm, Huawei y Apple.

La que va a cambiar de nicho de mercado es Mediatek. La empresa taiwanesa presentó hace meses el Helio X30, su procesador para smartphones de gama alta. Sin embargo, los fabricantes de smartphones siempre han preferido optar por procesadores propios, como en el caso de Samsung o Apple, o comprar directamente los ya conocidos Qualcomm.

Así que tras la salida del Helio X30, pocos fueron los smartphones que decidieron montar el procesador de Mediatek, quizá por la manía de la marca de no liberar sus drivers.

Por fortuna para los taiwaneses, las gamas más económicas como LG siguen optando por sus procesadores, por lo que Finbarr Moynihan, el Director General de Ventas Internacionales de Mediatek declaró que iban a tomarse un descanso en la creación de procesadores de gama alta y seguir impulsando sus chips de gama media.

Esto puede suponernos un problema a los consumidores, pues ahora el único proveedor de procesadores de alta gama será Qualcomm, por lo que podemos suponer que a partir de ahora la gran mayoría de los terminales de gama alta montarán procesadores de esta marca.

Tendremos que esperar un poco para ver como nos afecta esto a los consumidores, pues no sabemos si Qualcomm subirá los precios o si los nuevos terminales tendrán que esperar para salir a la venta a que Qualcomm los abastezca. Pues no sé si recordaréis que este año pasado Samsung se quedó con la primera ronda de producción de los Snapdragon 835 para el Galaxy S8, y todo parece indicar que hará lo mismo este año con el Galaxy S9.

Administrador de sistemas, redes y programador web.
Colaborador de smartphonesworld.es.
Geek, Freak y todo lo que acaba en K.
Amante de la tecnología, los libros, la música y los videojuegos.
Correctamente Inpolítico.

Deja un comentario