NVIDIA presenta el procesador Tegra X1, la nueva bestia de la computación móvil

NVIDIA celebró su evento de prensa del CES el pasado domingo por la noche para presentar su próximo procesador de 64 bits para dispositivos móviles. El NVIDIA Tegra X1 que, con sus 256 núcleos, aporta más de un teraflop de potencia de procesamiento para móviles y tablets. Eso es más del doble de potencia de lo que ofrecía el NVIDIA Tegra K1. El Tegra X1 estará disponible en la primera mitad del año y está diseñado para “productos integrados, dispositivos móviles, máquinas autónomas y aplicaciones de automoción“.

El NVIDIA Tegra X1 incluye una GPU Maxwell de 256 núcleos, 8 núcleos en la CPU, constituidos por cuatro núcleos Cortex-A57 y otros cuatro Cortex-A53, capacidad para grabar vídeos en 4K a 60 fps (con formatos de compresión H.265, H.264 y VP9) y disparar fotos de 1’3 gigapíxeles a través de estos chips que se producen utilizando un proceso de 20 nm. Gracias a la potencia gráfica de la GPU Maxwell en el Tegra X1, la compañía dice que esta CPU es la primera que puede hacer frente a ordenadores y videoconsolas.

Vemos un futuro de coches autónomos, robots y aviones no tripulados que pueden ver y aprender, con una inteligencia que es difícil de imaginar. Esto haría posible una conducción más segura, ciudades más seguras y grandes comodidades para todos nosotros. Para lograr este sueño se requieren avances en la computación visual y paralela y el Tegra X1, con un teraflop de potencia de procesamiento, es un paso de gigante en esta revolución“, afirma Jen-Hsun Huang, CEO y co-fundador de NVIDIA.

Según NVIDIA, el Tegra X1 tiene más potencia que los superordenadores más rápidos de hace 15 años. Y mientras que el ASCI Red* ocupaba cerca de 150 m² y utilizaba 500.000 vatios de potencia (mas otros 500.000 vatios para enfriar la habitación donde se encontraba), el Tegra X1 es del tamaño de una uña y gasta menos de 10 vatios de potencia.

tegra-x1-specs-710x399

tegra-x1-specs-710x397

DRAM_Efficiency_575px

*ASCI Red: es un superordenador desarrollado por el gobierno estadounidense cuya función es gestionar el mantenimiento del arsenal nuclear de dicho país. Consta de 104 módulos, de los cuales, 76 son ordenadores (procesadores), 20 son discos y los 8 restantes son interruptores. Dispone de un total de 1.212 GB de RAM y 9.298 procesadores independientes. En su primera versión se emplearon procesadores Intel Pentium Pro a 200 Mhz, pero más tarde lo actualizaron con procesadores Pentium II Xeon a 333 Mhz. Lo que diferencia a ASCI Red de todos sus predecesores en la supercomputación es su elevado ancho de banda de entrada y de salida. Los superordenadores anteriores también tenían capacidad de procesamiento multi-gigaflops, sin embargo, sus velocidades de E/S eran muy bajas, cuasando problemas de latencia y cuellos de botella en los sistemas. Esto se resolvió gracias al sistema de archivos en paralelo TFLOPS PFS de Intel, el cual es extremadamente eficiente y proporciona velocidades de transferencia de hasta 1 Gbps, lo que elimina los cuellos de botella.

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario