La Policía tendrá acceso a las conversaciones de Whatsapp

Tras los numerosos atentados que estamos sufriendo en Europa, las aplicaciones de mensajería tipo Whatsapp se han colocado en el centro del debate, es por ello que se ha llegado a un acuerdo mediante el cuál da permiso a la Policía, a los Jueces y Fiscales a acceder a los datos cifrados de las aplicaciones de mensajería instantánea.

Whatsapp y la eterna lucha por la privacidad

Entre las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas se encuentran: Whatsapp, Facebook Messenger, Telegram, Line, Hangouts, etc.

Pero centrándonos en Whatsapp, os recordamos que hace cosas de unos pocos meses, dicha app implantó el cifrado de extremo a extremo. En castellano significa que nadie puede leer ni espiar las conversaciones. Ahora la Unión Europea está hablando con diferentes compañías proveedoras para lograr un acuerdo por el que la Policía y los Jueces y fiscales puedan acceder a esos datos encriptados en caso de poder ser utilizados en juicios o para evitar males mayores como atentados.

¿Cómo reaccionará Whatsapp al ver afectado su sistema?

Según palabras de Věra Jourová (Comisaria de Justicia de la Unión Europea), tras llamar a diferentes Ministros del Interior:

“Por el momento, los fiscales, jueces y también las autoridades policiales dependen de que los proveedores proporcionen de forma voluntaria el acceso y la evidencia (conversación en sí). Esta no es la forma en que podemos facilitar y garantizar la seguridad de los europeos, dependemos de alguna acción voluntaria”.

Según se anuncia desde nuestra fuente, la Comisión Europea planea sobre junio dar por finalizadas las negociaciones para dar luz verde a la Policía y demás representantes del orden para que puedan acceder a los datos encriptados en las conversaciones.

Aún no hay reacciones por parte de Whatsapp, ni de las principales aplicaciones de mensajería, en cuanto las haya os las haremos saber.

Fuente: Euroactiv

Entusiasta, pro-activa y amante de los animales.
Estudiante de Gestión económica y marketing, apasionada por la publicidad, la fotografía, la tecnología y la comunicación. Redactora en diversas webs.

Viajar-reír-soñar-escribir.

Siempre en constante aprendizaje.
Nunca te des por vencido, porque incluso habiendo perdido, ¡has ganado!

Entre Cádiz y Madrid.

1 Comentario

  1. […] Las llamadas de voz de Telgram tendrán “códigos” que aseguren nuestra privacidad como por ejemplo el hecho de que emisor y receptor tengan que comparar 4 emojis en sus correspondientes chats. Esto hará que las llamadas sean 100% seguras. O eso queremos creer, porque después del comunicado de la UE. […]

Deja un comentario