REVIEW: Google Nexus 5X by LG

Google presentó en el último cuarto de 2.015 sus dos nuevos smartphones: el Nexus 5X (LG) y el Nexus 6P (Huawei). Ambos son terminales desarrollados a partir de los modelos de gama alta más recientes de sus respectivos fabricantes, aunque con varias diferencias importantes aparte del diseño del terminal.

Antes de empezar, os diré que esta review la he planteado, en parte, desde un punto de vista comparativo, en este caso vamos a ver al Nexus 5X frente al LG G4, modelo del que partió LG para el encargo de Google.

Para los más vagos o menos dados a leer, al final del post tenéis la review en vídeo  😉

Nexus 5X: un LG G4 venido a menos

El que nos ocupa hoy es el Nexus 5X desarrollado y fabricado por la empresa surcoreana LG, el cual se supone que toma al LG G4 como modelo de base, pero nada más lejos de la realidad.

El Nexus 5X viene a ser como una versión diluida del G4, puesto que este Nexus se sitúa en una franja de resultados de benchmark algo inferior a la del LG G4.

benchmark-nexus-5x

De hecho, esta diferencia de rendimiento también la he podido apreciar haciendo uso de juegos con gráficos 3D muy trabajados que el G4 mueve sin problemas y por contra, el Nexus 5X ha tenido ciertas dificultades a la hora de mover esos mismos juegos, a pesar de que ambos smartphones comparten el mismo procesador (Qualcomm Snapdragon 808 de 64 bits hexa-core) y la misma GPU (Adreno 418), pero el giga menos de RAM del Nexus, le pasa factura.

Especificaciones detalladas del Nexus 5X

También me encuentro de cara con una tendencia que para mi se está empezando a volver muy molesta en los Nexus y es la ausencia de soporte para tarjetas MicroSD, más aún en dispositivos con 16 GB de RAM, los cuales se quedan en unos 10 GB porque el sistema se reserva para sí mismo el resto. En el caso de la unidad que recibí, tenía una capacidad de 32 GB, aún así, me sigue pareciendo molesto el no poder disponer de una ranura para MicroSD.

Por otra parte, está la pantalla, que pasa de los 5.5″ del G4 a una de 5.3″, al igual que también rebajan su resolución de 2K a Full HD, aunque gracias a la densidad de 423 ppp, la definición del Nexus 5X es excelente. En este caso no es realmente un paso atrás, puesto que hablando de resoluciones de Full HD en adelante, ya nos encontramos antes pantallas de muy buena definición.

La cámara trasera, a pesar de haber sufrido una rebaja de resolución, no se ha visto excesivamente afectada. Con una apertura f/2.0, el sensor de 12 Mpx firmado por LG hace un trabajo muy bueno y ofrece unas fotos muy buenas y con resultados bastante satisfactorios, aunque claro, si las comparamos con las que ofrece el LG G4, sí que se nota una diferencia curiosa. Se mantiene el auto-enfoque por láser infrarrojo y el tenemos flash de doble tono, sin embargo, se hecha en falta el estabilizador óptico del G4, como podéis ver en el siguiente vídeo.

Ambos dispositivos están configurados para grabar en Full HD a 30 fps, no obstante, veréis que el Nexus 5X hace aguas en materia de estabilización y que no ofrece la misma profundidad de color y contraste que el G4, aunque sí es cierto que este último equipa un sensor mucho más elaborado que el del Nexus.

Por si queréis apreciar mejor las diferencias entre ambos sensores, os dejo una comparativa de fotos hechas con ambos dispositivos.

Como podéis apreciar, el LG G4 tiene una mayor entrada de luz, lo que hace que en ciertas situaciones pierda algo de contraste, además de que todos los disparos se han realizado en HDR y en automático, donde vemos que el Nexus 5X sufre un poco menos que el G4. De todos modos, es en las tomas con poca luz donde se nota la diferencia de sensor y donde el G4 es claramente superior.

En materia de conectividad, el Nexus 5X soporta redes LTE-Cat-6, 3G, WiFi; equipa Bluetooth, NFC y GPS. Mención especial al conector USB-Tipo C, que parece que poco a poco se va estandarizando y para el lector de huellas trasero, que es tremendamente efectivo y rápido.

La batería del Nexus 5X tiene una autonomía bastante buena, he conseguido estirarla a poco más de día y medio de uso a pesar de sus 2.700 mAh de capacidad, cifra que puede parecer algo baja, pero gracias a las mejoras de Android 6.0 y a la implementación de Doze, el teléfono gasta muchísima menos batería en reposo.

En cuanto al diseño ¿Qué queréis que os diga? No me gusta nada. Parece un teléfono diseñado en 2.011 o por lo menos no parece que LG haya tenido que ver en el diseño, más aún teniendo en cuenta el historial de LG desde el G2, que todos sus modelos de gama alta han tenido diseños muy acertados.

Además, las versiones que no tienen la trasera negra, siguen teniendo el frontal negro, lo cual le resta atractivo al equipo. Por no mencionar la joroba que hace la cámara en la parte trasera y que está totalmente acabado en policarbonato, que no es algo a lo que me oponga que no me guste, pero me parece una pérdida de calidad con respecto al Nexus 6 de Motorola, con ese diseño tan propio de Motorola y con el marco metálico.

Galería de imágenes

Conclusiones

¿Me ha parecido el Nexus 5X un mal teléfono? No, ni mucho menos, pero no me ha dado lo que me esperaba de él. Me esperaba un rendimiento similar al del G4 y me he encontrado con un dispositivo con una nota global inferior y ciertas dificultades para desenvolverse en tareas en las que el G4 se mueve con suma facilidad.

Por otra parte, el diseño me ha resultado profundamente decepcionante. Como decía, no es para nada lo que se podría esperar de una marca como LG y peca de simplista y de parecer mal rematado, concretamente por ese bulto que hace la cámara en la parte trasera y porque no tiene nada que lo haga especialmente destacable.

De todas maneras, no todo va a ser tirarle a la cresta gratuitamente al teléfono. Su rendimiento global, obviando comparaciones, es bastante bueno y es un smartphone resultón, aunque encuentro que es demasiado caro para lo que ofrece.

Review en vídeo

Google Nexus 5X

309€
Google Nexus 5X
5

Diseño

2/10

Rendimiento

5/10

Autonomía

8/10

Cámara

6/10

Precio

4/10

Pros

  • Android 6.0
  • Buena autonomía
  • USB Tipo-C
  • Lector de huellas

Cons

  • Diseño
  • Rendimiento
  • Precio
  • Sin MicroSD

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario