REVIEW: Huawei P9 Lite

Hacía tiempo que no recibía nada de la marca china Huawei y también es cierto que, en parte, ha sido por descuido mío que había tenido a la marca un poco olvidada. Es más, echando la mirada atrás, creo recordar que el último Huawei que probé fue el P6, así que os podéis hacer una idea del tiempo que hace que no toco un Huawei.

Huawei P9 Lite: pequeño pero matón

Ahora, sin más dilación, paso ya a contaros mi experiencia con el nuevo Huawei P9 Lite. He de decir que, en inicio, solicité el Huawei P9, pero en ese momento la marca no tenía unidades disponibles y me ofrecieron el P9 Lite.

Antes de llegarme el teléfono debo admitir que me esperaba algo flojo, vamos, el típico móvil al que le han puesto el nombre de Lite o Mini detrás del nombre del gama alta correspondiente y que al final resulta ser un pisapapeles. No obstante, al empezar a utilizarlo me tuve que comer mis pensamientos con guarnición porque el Huawei P9 Lite rinde de maravilla, salvando las distancias con su hermano mayor, claro.

Hardware

El Huawei P9 Lite arma un procesador Huawei HiSilicon Kirin650 de 64 bits con 8 núcleos (4 núcleos Cortex-A53 a 2 GHz + 4 núcleos Cortex-A53 a 1’7 GHz), una GPU Mali-T830 MP2, 3 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno ampliable con MicroSD hasta 128 GB. Os digo que este conjunto es soprendentemente potente y a mi me pilló con la guardia baja, concretamente cuando ejecuté el Marvel Future Fight por primera vez y vi que no se ralentizaba ni se enganchaba en ningún momento. Le he echado muchas horas al juego en este móvil y no ha habido forma de que me diera el más mínimo problema.

Por otra parte, si con un juego de esas características va siempre fluido, imaginad como será tranajando con aplicaciones comunes más ligeras, como WhatsApp, Facebook, Twitter y demás. Ni el más mínimo problema en ningún momento, aún dejándolas abiertas en 2º plano el teléfono ni se inmuta, lo que lo convierte en un smartphone perfecto para todo tipo de uso que queramos hacer de él.

Pantalla

La pantalla elegida por Huawei para este dispositivo es un panel de 5.2″ con resolución Full HD y 424 ppp de densidad. Claro está que no es una QHD, pero la resolución y definición que presenta es genial, además de que da un tono de color muy vivo con un contraste muy equilibrado, además de dar un nivel de brillo excelente para cualquier condición de luz ambiental.

Desde el menú de ajustes podemos configurar el tono de color de la pantalla desde cálido a frío, lo cual es bastante práctico en función de la situación en la que nos encontremos. POr ejemplo, si estamos tirados en la cama de noche y estamos navegando en Internet o visitando cualquiera de nuestras redes sociales, podemos fijar el tono en cálido para que filtre un poco la luz azul, que es la que suele interferir con el sueño.

Cámaras

Aquí no esperéis encontrar la doble cámara de Leica que equipa el Huawei P9. NO, en este modelo han simplificado y han echado mano de un sensor Sony IMX214 de 13 Mpx con apertura f/2.0, auto-enfoque, flash LED, HDR y grabación de vídeo en Full HD. Es algo más humilde a lo que estamos acostumbrados de otros modelos más altos de gama, pero no por ello es un bodrio. La cámara es muy resultona y funciona muy bien en condiciones de luz adecuadas. En caso de estar en condiciones de baja luminosidad, tampoco se porta mal del todo, aunque sí que presenta una cantidad considerable de grano a pesar del procesamiento de la imagen. De todos modos, como decía, una cámara decente y muy resultona.

En el frontal del Huawei P9 Lite tenemos un sensor de  8 Mpx con apertura f/2.0 y flash LED, lo que evitará que los selfies nocturnos se nos queden a oscuras, además de ofrecer una resolución bastante buena.

Conectividad

Este apartado, el P9 Lite lo tiene muy completo, ya que cuenta con 4G, 3G, 2G, Dual-SIM (bandeja que combina NanoSIM + Nano SIM o bien NanoSIM + MicroSD), Wi-Fi 802.11 b/g/n, WiFi Direct, aGPS + GLONASS, Bluetooth 4.1 LE, NFC, Radio FM y MicroUSB.

Especialmente destacable el lector de huellas dactilares ubicado en la parte trasera bajo la cámara. Es muy pero que muy eficiente y rápido. Podemos configurar varias huellas dactilares e incluso asignarle funciones adicionales. Algo que me gusta mucho de este lector es que podemos desbloquear la pantalla directamente con tan solo tocarlo sin necesidad de que esta se encuentre encendida.

Batería

Algo que me ha sorprendido muy gratamente es que un móvil de este tamaño monte una batería de 3.000 mAh, una capacidad que es más propia de móviles de mayor tamaño y de gamas más altas. Esta batería alimenta al dispositivo haciendo que la autonomía se pueda llegar a estirar hasta casi dos días de uso si no nos excedemos en nuestras exigencias.

Sistema operativo

El Huawei P9 Lite viene operado por Android 6.0 Marshmallow al que se le ha superpuesto la capa de usuario EMUI 4.1 de Huawei. A pesar de que siguen sin gustarme las interfaces sin cajón de apps, como es el caso de la citada EMUI, he de reconocer que desde el Huawei P6 a este modelo, la interfaz de Huawei ha mejorado muchísimo.

La iconografía es muy coherente en cuanto a diseño y colores, así como el menú de ajustes es muy visible y es todo muy fácil de localizar. Vale que es 3/4 de lo mismo que el resto de los Android, sin embargo, hay marcas que se empeñan en personalizar el menú de ajustes en pestañas y acaba siendo un caos encontrar nada ahí. En el caso de Huawei han hecho un trabajo muy bueno al refinar su capa de personalización.

El área de notificaciones está dividida en dos pestañas que, según si tenemos notificaciones o no, mostrará una pestaña u otra. En caso de tener notificaciones, se desplegará mostrándonos las notificaciones. Si por lo contrario, no tenemos ninguna, veremos los accesos rápidos directamente. Esto encuentro que está muy bien ya que así no se nos irán las notificaciones a la parte de abajo obligándonos a hacer scroll.

Asimismo, Huawei ha implementado una serie de funciones adicionales que nos permitirán optimizar el uso de la batería, así como limpiar la memoria interna de archivos basura y temporales, muy al estilo de CleanMaster pero sin la ponzoña de anuncios que esta presenta incesantemente.

Otros detalles que me han convencido bastante los he encontrado en una opción de los ajustes que nos permite elegir la configuración de los botones táctiles de la pantalla. Tanto los botones que queremos usar como la distribución de los mismos, algo que vi por primera vez en los móviles de LG, teniendo un botón adicional que nos permite desplegar el área de notificaciones/accesos rápidos con tan solo pulsar dicho botón. Igualmente, también hay una opción llamada “Botón flotante” que nos mostrará en cualquier pantalla un botón circular pegado a uno de los bordes de la misma y que al pulsarlo nos desplegará los mismos botones que podemos ver en la zona inferior.

Diseño

La línea estética del Huawei P9 Lite sigue las directrices de los modelos anteriores, haciendo que quede perfectamente integrado en el catálogo de la empresa sin presentar ningún apartado especialmente diferenciador con respecto a los otros modelos de la marca.

En este caso, Huawei ha elegido una parte trasera de policarbonato con una textura que imita el acabado del metal cepillado, aportando un tacto suave y agradable, con la salvedad de la franja horizontal superior en la que se ubica la cámara que presenta un acabado con líneas rectas horizontales y rematada en brillo, algo que ya es un sello distintivo de la casa. En el marco tenemos una aleación de aluminio con acabado mate en el mismo color que el resto del teléfono, el cual veremos que tenemos todos los botones ubicados a la derecha de la pantalla, quedando la bandeja de las SIM y de la MicroSD a la izquierda. El frontal está totalmente cubierto por un cristal Gorilla Glass y bajo él tenemos el mismo acabado que la franja trasera de la cámara, aportando así coherencia al conjunto.

A esto hay que añadirle que el teléfono es bastante delgado, con apenas 7’5 mm de grosor y también es muy ligero, llegando apenas a los 147 gramos de peso, lo que lo hace perfecto para llevarlo en cualquier bolsillo.

Conclusiones

Huawei no se ha dejado nada en el tintero. El pequeño de la familia P9 viene perfectamente equipado para satisfacer los gustos y necesidades de cualquier usuario por exigente que sea. Si a eso le añadimos una interfaz de usuario visual y bastante intuitiva, junto con un diseño coherente y una construcción sólida a la par que ligera y de tacto agradable, nos encontramos con un terminal al que no podemos pedirle nada más a cambio de los 279 euros que pide por él la propia marca en Amazon.

Resumiendo, un smartphone muy equilibrado en cuanto a tamaño, diseño, prestaciones y precio. Muy recomendable para aquellos que quieran un terminal potente y a un precio asequible.

Review en vídeo

Huawei P9 Lite

Huawei P9 Lite
8.8

Diseño

9/10

Rendimiento

9/10

Autonomía

9/10

Cámara

8/10

Precio

10/10

Pros

  • Buen rendimiento
  • Interfaz intuitiva
  • Buena autonomía
  • Relación calidad/precio
  • Pantalla

Cons

  • Sin cajón de apps
  • Cámara sin estabilizador
  • Sin carga rápida

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario