REVIEW: LG V10

Vuelvo con otra review y en esta ocasión le toca a un smartphone al que le quería echar el guante hace ya tiempo. Se trata del LG V10, presentado unos meses más tarde que el LG G4, durante el año pasado y el cual ha quedado un tanto relegado a un segundo plano debido al éxito del G4.

Para esta review, voy a obviar el formato habitual y la voy a plantear a modo de comparativa con el G4, que es un modelo que conocéis mucho mejor, por lo que os podréis hacer una idea más aproximada de lo que ofrece el LG V10.

¿Que diferencia al LG V10 del G4?

En realidad, el LG V10 y el G4 son teléfonos muy similares, pero os diré que pese a que el G4 fue el buque insignia de LG durante el año pasado, a mi paerecer, el V10 se sitúa en una gama superior debido a las mejoras que presenta.

Procesador, RAM y almacenamiento interno

Para empezar, ambos dispositivos equipan un procesador Qualcomm Snapdragon 808 de 64 bits con 6 núcleos a 1’8 GHz, acompañado por una GPU Adreno 418. A estas alturas no hará falta que os diga que este procesador, aún sin ser de los más potentes del mercado, ofrece un rendimiento muy bueno y apto para cualquier uso que queramos hacer del teléfono que lo equipe, pero lo que también es cierto es que hacer un uso intensivo y prolongado de él acaba derivando en un sobrecalentamiento bastante notorio, sin llegar a ser peligroso para el dispositivo pero sí desagradable para el usuario.

Además de esto, el LG V10 monta 4 GB de memoria RAM LPDDR3, es decir, 1 GB más que el G4 y creedme que se nota bastante esa diferencia. No es solo en los benchmarks donde lo notaremos, sino también en el día a día, al hacer uso de la multitarea o cuando mandemos procesos a segundo plano, al igual que cuando hagamos uso de juegos con una carga gráfica pesada.

LG-V10-Review-SW (19)En cuanto al almacenamiento interno, en ambos terminales tenemos 32 GB de memoria ROM, la cual podremos ampliar con tarjetas MicroSD hasta un total de 2 TB.

Pantalla

Una de las diferencias más notables a nivel visual la tenemos en la pantalla. Mientras que el G4 monta un panel IPS de 5.5″ con resolución 2K y una ligera curvatura, el LG V10 opta por un panel IPS de 5.7″ con la misma resolución y totalmente plano, al que debemos sumarle la pantalla secundaria situada por encima de la principal, la cual tiene 2.1″ y una resolución de 160 x 1040.

feature02

Como podéis ver en la imagen de arriba, la pantalla secundaria funciona de distintos modos según el estado de teléfono.

Pantalla principal apagada

En este estado, la pantalla secundaria se portará como el recientemente implementado Always On Display, pudiendo ver notificaciones, fecha y hora, y accesos rápidos al perfil de sonido, linterna, WiFi y cámara.

Pantalla principal activa

Estando la principal encendidad, las funciones de la pantalla secundaria son mucho más amplias y configurables. En este caso, podremos tener acceso rápido a contactos que nosotros establezcamos, aplicaciones recientes, acceso directo a apps favoritas, eventos del calendario o el control del reproductor de música. Todo ello accesible con tan solo deslizar en dicha pantalla a un la u otro.

LG-V10-Review-SW (6)Cámaras

Aquí sé que más de uno pensará “¿Hay forma de mejorar la cámara del G4?” y aunque sé que parece difícil, no es imposible. Todos conocemos las bondades de la cámara del LG G4, la cual le valió a este terminal su éxito. Sin embargo, aunque el LG V10 no equipa sensores demasiado distintos a los del G4, sí es cierto que se han mejorado algunos puntos.

Trasera

Empezaremos con la cámara trasera, la cual equipa un sensor firmado por la propia marca, de 16 Mpx con una apertura f/1.8, auto-enfoque láser, una estabilización de imagen impecable y capacidad para grabar vídeos en 4K a 30 fps. Hasta aquí, todo es igual que en el G4, sin embargo, cuando abrimos la aplicación de la cámara, vemos que tenemos más cosas en el V10.

LG-V10-Review-SW (5)Además del ya conocido Modo Manual para foto, en el que podemos modificar a nuestro antojo parámetros como la velocidad de obturación, sensibilidad ISO o el balance de blancos, entre otros; vemos que también lo tenemos habilitado para la grabación de vídeos, donde además de modificar los mismos parámetros que en las fotos, también podremos determinar que tipo de estabilización queremos, la direccionalidad del audio (por que micrófono queremos que se capte más sonido) o activar un filtro para reducir el ruido del viento. Estos ajustes de sonido son posibles gracias a la implementación de tres micrófonos, dos de grabación (izquierda/derecha) y otro que nos ayudará con la supresión de ruido.

Una vez más y al igual que en el G4, la cámara del V10 ofrece unos resultados espectaculares, con un enfoque muy preciso, una gran nitidez de imagen y unos macros excelentes y muy superiores a los de móviles más recientes y con cámaras supuestamente mejores.

Delantera

En el G4 teníamos una cámara delantera de 8 Mpx que ofrece unos resultados muy buenos, pero el LG V10 la cosa cambia. Aquí nos encontramos con una cámara dual de 5 Mpx, es decir, tenemos dos lentes. Una tiene un ángulo de visión de 80º, algo bastante estándar; y la otra tiene una ángulo de 120º, gracias a lo cual podremos captar selfies mucho más amplios sin que se quede nadie fuera del encuadre.

Eso sí, cabe mencionar que con el modo gran angular, os podría pasar que el tono de color captado sea distinto del que capta la otra lente, más aún en condiciones de luz muy alta, aunque tan solo me ha pasado en un par de ocasiones, como podéis ver en la galería que precede a este párrafo. Supongo que es de esta idea de doble cámara de la que partieron en LG para la cámara trasera del LG G5.

Audio

En el G4 es cierto que podemos disfrutar de un audio bastante decente, sin llegar a ser una maravilla, pero lo suficiente como para que todo se oiga nítidamente y sin distorsiones. No obstante, en el LG V10 han ido más allá, ya que se han implementado importantes mejoras en el motor de audio del smartphone. En V10 puede convertir archivos de sonido de baja calidad hasta un máximo de 32 bits a través de la tecnología 32 bits Hi-Fi DAC, aunque esto solo cuando están conectados los auriculares. Además de esto, es capaz de restaurar el sonido en archivos MP3 corruptos gracias a la tecnología de upsampling.

Batería

LG ha optado por equipar el V10 con una batería de 3.000 mAh, exactamente la misma capacidad que la que podemos ver en el LG G4, aunque no tiene las mismas dimensiones, por lo que no podremos usar la batería de uno en el otro.

LG-V10-Review-SW (18)Con respecto a la autonomía de la batería, debo decir que aún con una pantalla más grande y con la secundaria, el LG V10 goza de una autonomía bastante decente e incluso algo superior a la del G4. Es muy posible que ese giga extra de RAM haga que el teléfono tenga que “esforzarse” menos y por lo tanto el consumo se reduzca un poco.

Diseño

Muy probablemente, uno de los aspectos más destacables del LG V10 sea su aspecto y su construcción. Si bien es cierto que el diseño del G4 me gustó y me sigue gustando, el del V10 me parece uno de los mayores aciertos de la empresa hasta día de hoy e incluso muy por encima de su recientemente lanzado G5.

EL V10 es el último modelo de gama alta de la marca surcoreana en equipar la reconocible botonera trasera con el botón de encendido/bloqueo justo entre los botones de volumen. Mención especial al botón central que, además de encender y apagar el teléfono, también hace las funciones de lector de huellas dactilares, lo que nos permite tener nuestro V10 un poco más a salvo de manos ajenas. El lector es muy rápido, con tan solo pulsar el botón para encender la pantalla y dejar el dedo sobre él, leerá nuestra huella y desbloqueará el móvil en menos de un segundo. Asimismo, también podemos utilizarlo para aplicaciones bancarias o de pagos online como Paypal.

Siguiendo con el diseño, la parte trasera del V10 está protagonizada por una tapa desmontable revestida en caucho con acabado rugoso, lo que favorece mucho el agarre y dificulta que se nos escurra de las manos o de la superficie sobre la que se encuentre, además de amortiguar levemente los impactos que pueda recibir.

Otro detalle llamativo son los laterales metálicos del móvil. Estos embellecedores de metal ayudarán a proteger el móvil de caídas o golpes, tal y como me sucedió a mi, que se me cayó al suelo, con lo que lo primero que me vino a la cabeza es que el aluminio del lateral iba a quedar marcado, pero para mi sorpresa no fue así. Esto me lleva a pensar que no se trata de aluminio o al menos no al 100% y podría ser algún tipo de aleación de mayor densidad, cosa que cobra cierto sentido si tenemos en cuenta que pesa 192 gramos, unos 20 gramos más que el Samsung Galaxy Note Edge, el cual presenta dimensiones algo superiores al V10.

Todo ello sumado da como resultado un móvil rígido y muy sólido, con un diseño muy sobrio y, a mi parecer, muy elegante.

Software

Aparte de lo que podemos encontrar en la pantalla secundaria y de las implementaciones adicionales de la aplicación de cámara, el LG V10 no se diferencia en prácticamente nada con respecto al G4. Ambos operan con Android 6.0 (tras actualizarse a finales de 2015) con la capa de personalización Optimus UI de LG. Uno de los pocos puntos negativos del V10 es que la interfaz de usuarios, en casos puntuales llega a presentar inexplicables latencias que el G4 no presenta. He llegado incluso a resetear el V10 para ver si se trataba de un fallo de mi unidad de prueba, pero incluso tras el reset, me lo sigue haciendo.

Conclusiones

Después de 3 semanas usándolo como móvil personal y a falta de probar a fondo el LG G5, encuentro que el V10 es lo que tendría que haber sido el G5, por lo menos a nivel de diseño y construcción. Pienso que si LG hubiera implementado el hardware del G5 en un cuerpo como el del V10 y hubieran prescindido de los accesorios que acompañan al G5, podrían estar obteniendo resultados mucho más satisfactorios que los que están teniendo a día de hoy.

Para no irme más por las ramas, os diré que el V10 es un móvil sorprendentemente bueno y equilibrado, con potencia de sobra para cualquier uso, unas cámaras fantásticas, un muy buen diseño y acabado que, en suma hace de él un teléfono muy a tener en cuenta aún en 2016.

Review en vídeo

LG V10

LG V10
8.5

Diseño

9/10

Rendimiento

8/10

Autonomía

7/10

Cámara

10/10

Precio

9/10

Pros

• Diseño
  • Cámara
  • Resistencia
  • Pantalla secundaria
  • Precio razonable

Cons

• Autonomía
  • Leves latencias
  • Sobrecalentamiento puntual

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.