REVIEW: Samsung Galaxy S8+

Por fin la tenéis aquí. La review del Samsung Galaxy S8+ se ha hecho esperar, pero el teléfono tiene tantas cosas que valorar lo que vale la pena o no mencionar se ha hecho difícil.

Samsung Galaxy S8+: demostración de fuerza

El Samsung Galaxy S8+ es una demostración de fuerza en toda regla. Samsung, cual si fuera Kim Jong-Un, ha lanzado un par de misiles al mercado con la intención de demostrar su potencia de fuego al mundo y creédme si os digo que hay mucha potencia de fuego en este móvil.

Hardware

En materia de hardware, el Samsung Galaxy S8+ es puro músculo por donde se le mire. Sin necesidad a cifras de memoria RAM de 6 GB como algunas otras marcas, el nivel de optimización de recursos del Galaxy S8, junto a la desmedida potencia de su procesador Exynos, hace que cualquier Android de gama alta que se mida con él queda en dudoso lugar.

  • Procesador: Samsung Exynos 9 Octa 8895 de 64 bits octa-core a 2’3 GHz
  • GPU: Mali-G71
  • Memoria RAM: 4 GB LPDDR4
  • Almacenamiento interno: 64 GB UFS 2.1 ampliables con MicroSD
  • Pantalla: panel Super AMOLED de 6.2″, resolución WQHD+ y 529 ppp
  • Cámara trasera: sensor de 12 Mpx con apertura f/1.7, auto-enfoque, estabilizador óptico de imagen y flash LED
  • Cámara delantera: sensor de 8 Mpx con apertura f/1.7
  • Conectividad: 3G, 4G/LTE Cat. 16, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2.4/5GHz), VHT80 MU-MIMO, 1024QAM, Bluetooth v 5.0, ANT+, USB Tipo-C, NFC
  • Sensores: acelerómetro, barómetro, sensor huella dactilar, sensor de giro, sensor geomagnético, sensor Hall, pulsómetro, sensor de proximidad,sensor de luz RGB, sensor de iris, sensor de presión
  • Batería: 3.500 mAh con carga rápida
  • Dimensiones: 159.5 x 73.4 x 8.1 mm
  • Peso: 173 gramos
  • Certificación: IP68 (polvo e inmersiones en agua hasta 1.5 m de profundidad durante 30 minutos)
  • Sistema operativo: Android 7.0 Nougat + TouchWiz

Como os decía, la potencia del Galaxy S8+ está fuera de toda duda. El conjunto de la CPU, GPU y RAM, rinde con una fluidez espectacular. Aún si configurasemos el Galaxy S8 en modo de rendimiento optimizado o ahorro de batería, el móvil sigue yendo como un verdadero tiro y no se arruga ante nada. Para que os sirva de referencia, en AnTuTu Benchmark saca puntuaciones superiores a los 173.000 puntos, una salvajada.

Pantalla

En cuanto a la pantalla, que es la gran protagonista de este nuevo modelo de la empresa surcoreana debido a que ocupa más del 90% del frontal del teléfono, deciros que es una verdadera pasada. Cuenta con una resolución máxima de 2.960 x 1.440 (WQHD+), además de poder fijarla en Full HD+ (2.220 x 1.080) o en HD+ (1.480 x 720). El poder elegir la resolución ofrecida por la pantalla nos permitirá ahorrarnos unos cuantos mili-amperios de batería si la fijamos en FHD o en HD.

En el caso del Galaxy S8+, está constituida por un panel SuperAMOLED de 6.2″ de tamaño con 529 píxeles por pulgada de densidad. Como viene siendo habitual en estos paneles, presenta una saturación de color y un contraste muy altos. Además, el brillo máximo de la pantalla hace que se vea perfectamente a la luz del sol.

Cámaras

Otro de los platos fuertes del menú ofrecido por el Galaxy S8 son las cámaras, que mantienen, más o menos, la misma configuración que en el Galaxy S7. En la parte trasera contamos con un sensor de 12 Mpx con apertura f/1.7, flash LED y con un auto-enfoque ridículamente rápido. Esta cámara cuenta con varios modos de disparo, pero los más destacables, aparte del automático, son el modo manual y la cámara lenta.

Su apertura hace que las fotos sin flash en condiciones de luz baja sean muy buenas, ofreciendo una muy buena luminosidad y unos colores bastante decentes. A plena luz del día, obtenemos colores muy vibrantes y un contraste excepcional, pudiendo disparar fotos a muy alta velocidad, lo que se suma a un HDR muy bien equilibrado. Otro punto muy destacable es el rango focal que ofrece esta cámara, permitiéndonos hacer fotos desde distancias muy cortas con un efecto bokeh muy pronunciado.

La cámara delantera cuenta con un sensor de 8 Mpx con la misma apertura que la trasera y un buen ángulo de visión, ideal para selfies abarrotados de colegas. Del mismo modo, capta muy buenas fotos con poca luz y su HDR es realmente bueno.

Batería

Con 3.500 mAh de capacidad, la batería del Galaxy S8+ cuenta con una autonomía muy buena, pudiendo aguantar un día entero con uso moderado/alto. Además, el software cuenta con varios modos de ahorro de batería que nos permitirán estirar la vida de la batería aún más, llegando a sobrepasar las 35 horas de uso con un 65% y el modo de ahorro máximo.

Por otra parte, cuenta con carga rápida, lo que nos permitirá llenar esta batería en muy poco tiempo. Por ejemplo, estando al 50%, llegaríamos al 100% en unos 18 o 20 minutos.

Software

El Galaxy S8+ sale de la caja con Android 7.0 y la nueva iteración de la capa de personalización de la marca, siendo esta la versión 8.1 de Samsung Experience.

Esta capa aporta un sinfín de posibilidades y de implementaciones, no obstante, muchas de ellas van a quedarse sin usar si tenemos en cuenta que a fin de cuentas, el uso de un móvil es sota, caballo y rey.

De todas maneras, han habido cosas que me han llamado bastante la atención, como por ejemplo el navegador de Internet nativo, que además de ser muy completo y rápido, nos permite instalar extensiones, como en Chrome o Firefox de PC. La parte interesante es que podemos instalar un AdBlocker (bloqueador de anuncios y pop-ups) y así evitarnos la cada vez más intrusiva publicidad en los móviles.

Otra app interesante es Reminder, una aplicación que nos generará recordatorios automáticos de ciertos eventos del teléfono, como las llamadas perdidas. También podremos crear recordatorios manualmente. Muy práctico.

La Carpeta Segura es otra solución muy útil, ya que nos permitirá meter en ella aplicaciones y archivos que queramos mantener fuera del alcance de los curiosos de turno, puesto que esta carpeta requiere de identificación del usuario para poder abrirse, ya sea PIN, patrón, huella o escaneo de iris.

Ahora que menciono el scanner de iris, es rápido y muy efectivo, permitiéndonos desbloquear el móvil o acceder a ciertas funciones incluso a oscuras, gracias a un pequeño emisor de luz infrarroja que incorpora en el frontal, una luz que no es visible por el ojo humano pero sí por una cámara.

Como es habitual ya en muchas marcas y en Samsung desde el Galaxy S5, tenemos un optimizador de recursos del móvil, con el que podremos elegir perfiles de rendimiento, liberar memoria RAM, despejar el almacenamiento interno de archivos innecesarios o gestionar la batería y la seguridad del teléfono.

Y por último, aunque tiene muchas más cosas, un punto que me ha parecido muy bueno es el Ahorro de Datos que encontramos en el menú de ajustes. Al activarlo, evitaremos que las apps en segundo plano estén consumiendo datos de nuestra tarifa innecesariamente, lo que nos supondrá un ahorro de MB interesante si tenemos líneas con 1 GB mensual, por ejemplo.

No me olvido de Bixby, solo me lo dejaba para el final. Me gustaría decir que Bixby es el no va más en asistentes virtuales pero no voy a poder debido a que, en estos momentos, es más una versión Samsung de Google Now que el asistente que la empresa presentó en el Unpacked. Nos muestra un resumen de actividad del móvil con noticias del día, alarmas configuradas, recordatorios, sugerencias de apps y demás cosas. Lamentablemente, el contro por voz no está activado y hasta que no lo lancen en una futura actualización no lo tendremos. Y el Bixby Vision que hace uso de la cámara para reconocer objetos al estilo Google Goggles, no es que vaya muy fino que digamos.

En el vídeo que encabeza el post, tenéis más detalles de la interfaz de usuario y más funciones.

Diseño y construcción

Uno de los puntos más reseñables de los Galaxy S8 es su diseño. Mi unidad, es el Galaxy S8+ (plata ártica) y reconozco que en el momento de pedirlo lo hice con cierto resquemor debido a que 6.2″ de pantalla no es moco de pavo y tenía dudas con respecto al tamaño del móvil. Sin embargo, al sacarlo de la caja no es tan enorme como pueda hacer pensar la diagonal del pantalla. Más que nada porque no cuenta con una relación de aspecto de 16:9, lo que hace que sea más estrecho y más fácil de manejar a una mano, por lo que el modelo normal, de 5.8″ tiene que ser aún más manejable.

En este caso, Samsung mantiene su exitosa línea de diseño iniciada con los Galaxy S6 y que ha ido puliendo y refinando con los modelos consecutivos hasta legar a este, en el que tenemos un móvil con estructura de aleación metálica de alta densidad y rematado con un Gorilla Glass ligeramente curvado en los laterales de la parte trasera. El paso de la parte trasera al frontal, es casi inapreciable gracias a lo bien pulido que está el marco, dando la sensación de que todo el cuerpo es una sola pieza con un tacto muy suave y agradable. Hablando del marco, hay algo que me llamó la atención y es como está terminado. En esta ocasión, Samsung ha pasado del habitual acabado mate a uno más brillante, dejando un aspecto más uniforme.

En mi caso, me la jugué al decantarme por el color Arctic Silver (plata ártica) un poco cansado ya de móviles de color negro o blanco y lo cierto es que no me arrepiento, el acabado y el efecto que da es una auténtica maravilla.

El único punto feo que le he visto a la construcción del móvil es la ubicación del lector de huellas. Entiendo que hayan tenido que reubicarlo al eliminar el botón Home del frontal, pero hubiera quedado mejor debajo de la cámara, porque tal y como está dispuesto, con según que mano llegas o no la lector. Por cierto, al haber eliminado el característico botón central de sus móviles, Samsung ha optado por implementar botonera táctil en pantalla y como aporte curioso, al estar esta apagada veremos la información del Always On Display (con la hora, notificaciones, música y demás) y abajo, donde solía estar el botón físico, tenemos el botón Home táctil que, al pulsarlo dos veces o mantenerlo pulsado, encenderá la pantalla. A esto sumadle que, aunque no lo parezca, el botón táctil se mueve cada cierto tiempo unos cuantos píxeles (inapreciables a la vista) para evitar “quemar la pantalla“.

Todo el conjunto del Samsung Galaxy S8+ se cierra con la certificación IP68, lo que significa que podremos sumergirlo en agua a una profundidad máxima de 1’5 metros y durante 30 minutos, por lo que un chapuzón de nada o salpicaduras de agua las aguanta sin problemas. Esosí, si lo sumergimos, el móvil detectará si hay agua en el conector USB Tipo-C y nos lanzará un aviso en pantalla advirtiéndonos de que hay agua en dicho conector y recomendándonos que lo sequemos o dejemos secar antes de ponerlo a cargar.

Conclusiones

El Samsung Galaxy S8+ es, con muchísima diferencia, el mejor smartphone que ha fabricado la marca desde que empezó en este sector y me arriesgaría a decir que es el mejor de cuantos he probado hasta ahora. Su potencia, su diseño, su software y la calidad de su construcción lo convierten en el móvil más completo del año.

¿Lo recomiendo? Sí, siempre y cuando no seas propietario de un Galaxy S7. Que porqué digo esto, muy fácil. El Galaxy S7 es un móvil que a Samsung le salió demasiado bien y para mi va a ser el mayor rival del Galaxy S8, ya que comparten muchas características, la diferencia de rendimiento no es perceptible para un usuario medio y es mucho más económico.

Ahora, si vienes del Galaxy S6, un Galaxy Note 4 o cualquier modelo de otra marca del año pasado o del anterior, sí, vale la pena el cambio.

Si tienes en mente hacerte con uno de los dos modelos, te recomiendo que te hagas con una buena funda. Yo me compré estas dos de Spigen:

Spigen SGP Funda Neo Hybrid Gunmetal para Galaxy S8 Plus

Price: EUR 13,99

4.2 de un máximo de 5 estrellas (21 customer reviews)

3 used & new available from EUR 13,99

Si no te convencen, en el siguiente enlace tienes muchas más para elegir:

Las mejores fundas para Samsung Galaxy S8 y Galaxy S8+

Samsung Galaxy S8/S8+

Samsung Galaxy S8/S8+
91

Diseño

10/10

    Rendimiento

    10/10

      Autonomía

      9/10

        Peso

        10/10

          Precio

          7/10

            Pros

            • Potencia
            • Cámara
            • Autonomía
            • Diseño
            • Resistencia al agua

            Cons

            • Ubicación del lector de huellas
            • Precio
            Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

            9 Comentarios

            Deja un comentario