Smartphone’s World en el MWC 2013

El Mobile World Congress, el que seguramente sea el evento de telefonía móvil más importante del mundo, donde la mayoría de los fabricantes y desarrolladores sacan a relucir sus mejores obras. El evento al que todo medio especializado quiere asistir, ya sean cadenas de TV, periódicos, revistas o en mi caso, bloggers.

Para mí, ya es el 2º año consecutivo que asisto a dicho evento y he de decir que con mucho gusto. A pesar de lo que me prometí a mí mismo el año pasado, que no volvería sólo o tan cargado, este año, lo he hecho igual e incluso peor. No sólo he ido bajo mi cuenta y riesgo, sino que he logrado hacer que mi mochila llegue a 15 Kgs. Imaginaos ir durante 4 días, 10 horas al día, cargados con semejante muerto a la espalda. Uno está fuerte, pero no soy Hulk y el cuarto y último día, mi espalda decidió darme el latigazo, por lo que se me contracturó todo el lado izquierdo, haciendo que me moviera con mucha dificultad e incluso que se me hiciera difícil respirar bien.

A pesar de eso, sí es cierto que este año, el nuevo recinto del MWC (Fira Gran Vía) está mucho mejor comunicado que el de Plaza de España, de modo que para pasar de un pabellón a otro no es necesario salir al exterior, además de ser exageradamente más extenso.

Debido a este factor, este año nos hemos encontrado con muchos más expositores, y con stands mucho más grandes, sin embargo, no contamos con un volumen de innovaciones destacable.

Me explico. El año pasado, la tendencia eran los móviles sumergibles y los fabricantes que presentaban modelos quad-core acaparaban la atención. Este año, el quad-core es algo que no atraía porque ya lo conocemos. Sin embargo, no sé si Samsung sabe que ha abierto la caja de Pandora al lanzar el primer Note, ya que muchos de los fabricantes se han lanzado a sacar phablets para competir contra los Note de los surcoreanos. Modelos como el LG Optimus G Pro, el Huawei Ascend Mate o el ZTE Grand Memo entre otros, vienen armados hasta los dientes con un único objetivo: llevarse un trozo del pastel del sector phablet. Pese a lo competitivos que son todos ellos, Samsung les saca mucha ventaja y además, presenta un valor añadido muy bien integrado con su software, el S-Pen, sin el cual, los Note no se pueden concebir y les hace destacar por encima de sus rivales.

Otro aspecto en el que se ha notado una fuerte presencia ha sido en el tema de la conectividad entre dispositivos haciendo uso del famoso chip NFC, cada vez más presente en el mercado de la telefonía. Bien sea para compartir archivos entre dispositivos, realizar pagos, hacer check-in en ciertos sitios o para conectar auriculares y altavoces, el NFC está cada vez más presente en el día a día de los smartphones.

También cabe destacar la guerra silenciosa entre fabricantes por ver cuál ofrece más resolución de pantalla. Pantallas HD, FullHD, densidad de pantalla, puntos por pulgada… Son algunos de los aspectos en los que los fabricantes más han insistido durante el MWC, junto a las cámara de 13 Mpx o las cámara con UltraPíxeles como es el caso de HTC, las cuales ofrecen hasta un 300% más de luminosidad.

Un apartado llamativo y que ha acaparado la atención de todos han sido los sistemas operativos nuevos, tales como Blackberry 10, Firefox OS y Ubuntu. Cada uno de ellos enfocado a un público objetivo y a un tipo de uso distintos. BB10 podría suponer el resurgir de entre las cenizas de RIM tras el batacazo sufrido con sus anteriores versiones. Firefox es una plataforma open source basada en HTML5 perfecta para dispositivos de entrada con bajas especificaciones, enfocados a mercados emergentes y a niveles de uso poco exigentes. Y Ubuntu, la famosa distro de Linux se va a los smartphones con una interfaz de usuario realmente cuidad e increíble, no obstante, los altos requisitos de hardware que exige pueden hacer que quede relegado a unos pocos afortunados que posean terminales de gama alta con ganas de probar alternativas a Android.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es la cantidad de fabricantes de accesorios expuestos. Fundas, auriculares, altavoces, manos libres y demás gadgets, han tenido un hueco bastante amplio durante este MWC. Desde auriculares NFC con función de manos libres, otros fabricados por la legendaria banda de rock Motorhead, altavoces inalámbricos, docks de audio a válvulas, hasta fundas personalizadas o fabricantes de impresoras para fundas. Todo ha tenido cabida.

Pero sin duda alguna, lo más gratificante ha sido volver a encontrarme con mis compañeros bloggers y conocer a otros nuevos (marcados con una N), a los que cito a continuación y a los que quiero dedicar este post:

  • Toni Miquel (El Androide Libre)
  • Ismael Callejas (Omicrono)
  • Carles Rabadà (Appledroid) N
  • Erik García (Appledroid)
  • Nico Rivera (El Androide Libre) N
  • Miguel Benito (El Androide Libre)
  • Daniel Salas (Omicrono)
  • Albert López (Appledroid) N
  • Manel S. (Appledroid) N
  • Pau Argelaguet (Paella De Bits) N
  • Miguel Ángel Muñoz (MovilZona) N

Gracias a todos por los buenos momentos y por la profesionalidad de la que hacéis gala.

 

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

5 Comentarios

  1. Galan, nunca tendre palabras para definirte. A sido un verdadero placer y espero que no sea la ultima vez que te vea en este año, a parte de contar contigo para el mwc!

  2. Gracias a tí, que eres tan grande por fuera como por dentro. La verdad es que concuerdo bastante con tu opinión. Hemos tenido un MWC muy grande pero muy descafeinado, bien comunicado y con mucho por recorrer pero sin esa emoción que vivimos el año pasado en cuanto a novedades.
    En lo personal ha sido un gustazo volver a compartir momentos de locura contigo y con todos los compañeros que nombras. Siempre es un placer estar rodeado de gente que comparte tu misma inquietud y desde luego ninguna presentación es presentación sin tus comentarios.
    Un abrazo hamijo.

Deja un comentario