Subir vídeos cortos a Instagram o Facebook contra Twitter

El mundo de internet y las nuevas tecnologías está sufriendo algunos cambios notables en los últimos meses: que si Google cierra Google Reader, que si Microsoft se carga en unos minutos un negocio que le iba muy bien, que si Facebook compra Instagram.

La compra de Instagram, sin embargo, no será la única gran noticia que nos deje Facebook este año. La compañía de Marcos Montaña-de-azúcar (Mark Zuckerberg)  ha llamado a los medios de comunicación a asistir a un evento el día 20 de junio para presentar un nuevo producto.

Por supuesto, se ha especulado mucho sobre qué podría ser. Hace cuatro días, el 14 de junio, TechCrunch decía que sería un lector RSS. Y no es del todo descabellado: Google Reader desaparecerá el 1 de julio dejando tras de sí un reguero de usuarios en estado de shock que siguen preguntándose qué han hecho mal.

ZuckerbergGoogle podría limitarse a decir aquello de no eres tú, soy yo pero ha preferido no andarse con muchos rodeos. La primera explicación oficial fue que ha habido un declive en el uso de la plataforma y que se quiere reducir la cantidad de productos en funcionamiento (Larry Page sigue haciendo de las suyas). También ha dicho que se trata de un modelo antiguo de leer noticias (me empieza a cansar que en Google estén empeñados en que usemos Google + y Currents: ¡dejadme en paz!). Por último, se dice que Reader le costaba a Google mucho dinero y tiempo en demandas, sobre todo relacionadas con la privacidad.

Todo encajaba. En el sector de lectores RSS se hace un gran vacío y Facebook se apresura a cubrirlo antes de que Feedly le quite demasiados usuarios. Pero, ¡oh sorpresa! ¿Y si en realidad no fuera un lector RSS, sino la posibilidad de subir vídeos a Instagram a lo Vine (de Twitter)? ¿Y si Facebook fuera a por Twitter en vez de a por Google?

Pues eso es lo que dicen ahora en TechCrunch. También dicen que podría ser una filtración falsa proveniente del mismo Facebook. Pero recuerdan que hace tres semanas ya se habló de que en Facebook andaban enfrascados en hacer algo parecido a Vine, es decir, permitir subir vídeos de entre cinco y diez segundos de duración (Vine permite seis segundos).

vine twitterLas razones por las que Facebook estaría interesado en aumentar las características de Instagram son varias.

Primero, para generar más trafico en Instagram y menos en Twitter. Desde diciembre de 2012, Twitter no muestra fotos de Instagram, después de que Instagram hiciese lo propio con las de Twitter. En su lugar muestra un link a la web de la foto en Instagram.

Segundo, porque así los usuarios no se marean con dos aplicaciones (léase Twitter y Vine), y tienen todo en una: Instagram. Además, de este modo Instagram podría aumentar el número de usuarios (actualmente tiene 100 millones), ahora que todavía están a tiempo (Vine fue lanzado hace sólo cinco meses, en enero de 2013).

Por último, para que las empresas puedan poner mini anuncios (actualmente, Instagram no tiene publicidad, pero ya se planteó esta polémica posibilidad en diciembre de 2012).

Y esto es lo que hay. Ambas posibilidades (lector RSS y vídeos en Instagram) tienen sentido, pero hasta el jueves no sabremos nada. A ver con qué nos sorprende Marcos Montaña-de-azúcar.

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario