Tizen Developer Summit: la versión 2.2.1 está lista, la 3.0 es oficial y la Lite se centra en gama baja

Desde la Tizen Developer Summit, que es un evento basado en desarrollo para Tizen que tiene lugar en Corea del Sur a lo largo de esta semana, nos llegan noticias de la versión 3.0 de este sistema operativo desarrollado por Samsung e Intel, entre ellas, características y fechas de disponibilidad.

A pesar de que el evento pretendía anunciar que Tizen 2.2.1 ya está listo, el protagonista ha sido Tizen 3.0, versión en la que Samsung está poniendo mucho empeño en que sea capaz, no sólo de abrirse un hueco en el sector, sino también de plantarle cara a Android.

En Tizen 3.0 se han implementado importantes cambios a nivel de interfaz de usuario, así como soporte para arquitecturas de 64 bits (ARM e intel) y la opción de crear varias cuentas de usuario con su correspondiente protección. Además de eso, también se ha implementado un motor gráfico para objetos en 2D y 3D aplicados en un entorno tridimensional, tal y como se ve en la imagen que hay a continuación. Esto da la impresión de estar más enfocado a los desarrolladores que a los usuarios finales.

tizen-02

La disponibilidad de los primeros dispositivos con Tizen se ha fijado para principios de 2014, los cuales vendrán con la versión 2.2.1 y la 3.0 llegará en forma de actualización durante el tercer trimestre de 2014. De todos modos, lo del primer dispositivo creo que hace más referencia a smartphones que a otra cosa, ya que Samsung presentó a principios de octubre de este año una de sus nuevas cámaras inteligentes, la NX300M, la cual ya opera a través de Tizen.

samsung_nx300m-081013

Tizen no se olvida de la gama baja

Pero en la conferencia de Tizen no acaba todo con la versión 2.2.1 y la 3.0, ya que también han hablado de Tizen Mobile Lite, una versión de dicho sistema operativo pensada para los móviles menos “agraciados” en hardware.

Hasta ahora y por lo que sabíamos de Tizen, este podía instalarse en terminales con un mínimo de 512 Mb de RAM, 1 Gb de almacenamiento interno y pantallas WVGA, lo cual encaja con lo que son móviles de gama media en adelante. Sin embargo, si Tizen quiere plantarle cara a Android, hay un sector que no debe descuidar y es el de la gama baja, donde Android todavía va “con el culo al aire“, por decirlo de algún modo. Siendo así, los desarrolladores de Tizen, han trabajado sobre una versión más ligera de esta plataforma, dando con Tizen Mobile Lite, el cual podrá instalarse en dispositivos con 256 Mb de RAM, 512 Mb de almacenamiento interno y pantallas HVGA y QVGA. Viendo esto, uno no puede evitar plantearse qué clase de rivalidad mantendrá Tizen con Firefox OS en este sector.

 tizen-lite

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario