Tizen será el quinto sistema operativo más importante en 2013, según un estudio

Según un estudio de la compañía ABI Research (dedicada a hacer previsiones y análisis de mercado), Tizen llegará este mismo año a la quinta posición en el ranking de sistemas operativos móviles, es decir, por detrás de RIM (Blackberry) y Microsoft (ver Gráfico 1), las cuales se pelean por ser la tercera opción, muy alejadas, sin embargo, de iOS y a años luz de Android.

En su día ya hablamos sobre qué es Tizen: un sistema operativo para dispositivos móviles dirigido por Intel y Samsung y patrocinado por la Linux Foundation. Se trata del segundo intento de la compañía surcoreana de entrar en el mercado con un sistema operativo propio, con el fin de depender menos de Android (ya lo intentó con Bada).

Cuota de mercado por sistema operativoSegún el estudio, son dos los factores que permitirán este rápido crecimiento: que Intel esté, junto a Samsung, detrás del proyecto, lo que garantiza más experiencia (si cabe) en procesadores, y que muchos estén interesados en que se acabe el dominio Google-Apple.

Además, algunas operadoras de telefonía móvil están descontentas con el hecho de que Apple no permita servicios personalizados en sus dispositivos, impidiendo que una operadora se diferencie de otra.

Para muestra, un botón: compañías como Orange y Vodafone están ayudando voluntariamente a Samsung con Tizen para que su impacto en Europa sea aún mayor. Y lo mismo está sucediendo en Asia, que además es la región en la que ABI Research prevé un mayor crecimiento del nuevo sistema operativo de Samsung: podría alcanzar el 65% de cuota de mercado de Tizen.

Este crecimiento, que tal vez a alguien le parezca que tampoco es para tanto, en realidad no está nada mal para ser un sistema operativo que  saldrá en la segunda mitad de 2013.

Además, hay que tener en cuenta que la idea no es la de posicionarse alto en el ranking este mismo año, sino en un plazo de cinco años. Y también está la competencia directa, como Jolla y su sistema operativo Sailfish (cuyo primer teléfono ha sido lanzado recientemente) o Firefox OS, que saldrá a finales de este año, aunque primero en latinoamérica y otros países emergentes.

Veremos en qué termina todo esto.

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario