Tutorial para editar vídeos de la Samsung Gear 360 en PC

La cámara Samsung Gear 360 es un accesorio fantástico para producir material visual para gafas VR o para Youtube e invitar al espectador a interactuar con el vídeo o la foto. No obstante, editar estos vídeos nos podría acarrear algún que otro quebradero de cabeza si no estamos bien informados o si no tenemos conocimientos básicos de edición.

REVIEW: Samsung Gear 360 2017

Ya tengo mis vídeos en 360 ¿Cómo los edito?

El tema es que de poco nos vale meter los vídeos a pelo en el ordenador y tratar de reproducirlos con VLC (que soporta vídeos en 360), subirlos tal cual a Youtube o editarlos en Adobe Premiere sin más, tarea en la que fracasé miserablemente hasta que descubrí como hacerlo rebuscando un poco en Google.

Llegados a este punto, tenemos 3 opciones:

  1. Subir el vídeo desde el móvil
  2. Editarlo con Gear 360 Action Director
  3. Editarlo con Adobe Premiere CC 2017

1- Subirlo desde el móvil

En este caso, con la cámara encendida y conectada al móvil, desde la previsualización de la galería de la app Gear 360, tendremos que elegir el formato de visualización del vídeo y guardarlo en el móvil. Hecho esto, lo podéis subir a Youtube, Facebook o en cualquier plataforma que lo soporte.

Lo malo de este método es que nos os da apenas opciones de edición, por no decir ninguna.

2- Editarlo con Gear 360 ActionDirector

Lo primero que tendréis que hacer es dirigiros a la web de desarrolladores de Samsung para descargar un programa llamado Gear 360 ActionDirector, que nos servirá para tratar los vídeos nativos de la cámara y pasarlos a un formato legible para otros programas.

Una vez instalado, tendréis que seguir los siguientes pasos (tranquil@s, he puesto capturas de pantalla para que sea más visual):

1 – Abrid el programa y seleccionad “Vídeo 360 VR“. Lo primero que hará será pediros una clave de activación. Con la Gear 360 2017 no hace falta esa clave, con conectar la cámara os bastará para que el programa la detecte y se active.
2 – Importáis al programa los vídeos que queréis editar. Según la duración del vídeo tardará más o menos en importarse.
3 – Arrastráis el clip o clips a la línea de tiempo de abajo y veréis que la previsualización pasa del modo desplegado al modo 360 y con el que podréis interactuar con los controles que aparecen a la derecha.
4 – Una vez tengáis vuestro montaje hecho, solo tenéis que ir a Archivo->Producir, seleccionar los ajustes de exportación del vídeo, pulsar sobre Iniciar y esperar a que se complete el render.

Os recomiendo utilizar este método si vuestro no sois usuarios de Adobe Premiere o si vuestro PC no lo puedo mover. Eso sí, os aviso que algunos de los efectos que vienen con este software y sus transiciones son la peste.

3- Editarlo con Adobe Premiere CC 2017

En Adobe Premier no es tan obvio como con el programa anterior, puesto que tendremos que realizar algún ajuste previo antes de editar y renderizar el vídeo.

1 – Os recomiendo que abráis un proyecto nuevo sin generar secuencia alguna. Al hacerlo, importad a la ventana de medios los vídeos 360 que querías editar y una vez hecho esto, pincháis con el botón derecho del ratón sobre el clip y os vais a Modificar->Interpretar Metraje.
2 – Esto os abrirá una ventana de opciones en la que veréis Propiedades de realidad virtual. Si la primera opción de ese recuadro aparece atenuada es que Premiere no reconoce el vídeo como 360, por lo que deberéis marcar la opción que aparece debajo (Conforme con:) y aplicar los ajustes que veis en la captura (equirrectangular y monoscópico) para que el programa procese el vídeo como es debido.
3 – Una vez que aceptéis, solo tenéis que arrastrar el clip a la línea de tiempo, con lo que os generará una secuencia con los ajustes de clip (resolución, velocidad de fotogramas, etc). No obstante, es posible que en la previsualización sigáis viendo el vídeo desplegado, pero esto tiene fácil arreglo.
4 – Vais a la ventana de previsualización y en su parte inferior tendréis un botón como el que veis en la captura de abajo. Ese botón sirve para conmutar a la vista en VR. Cuando lo pulséis, veréis que la previsualización cambia y aparecerán unos controles que nos permitirán girar la cámara y mirar a donde nos de la gana.
Recordad que los clips que vayáis añadiendo a la secuencia deberán tratarse todos con el paso 2 para que Premiere los reconozca como VR. Una vez tengáis vuestro montaje hecho y editado, solo tenéis que exportar el vídeo por el método tradicional.

A continuación os dejo un vídeo que grabé desde la moto con la ayuda del siguiente accesorio (muy recomendable):

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario