Una nueva amenaza circula en la red a través de WhatsApp

No son pocas las veces que hemos oído hablar de que circulan estafas a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp. Que si WiFi gratis, cupones de Burger King, etc. Los encargados de crear y propagar estas amenazas se las ingenian como sea para que la gente muerda el anzuelo.

Amenaza de phishing por WhatsApp

El phishing, para simplificar un poco y haciendo alusión a la palabra inglesa de la que deriva, consiste en un malware que se dedica a pescar nuestros datos para que luego el hacker haga lo que le plazca con ellos. Ya sea, vendérselos a un tercero o bien usarlos en beneficio propio.

En la nueva amenza que se está propagando por WhatsApp, los hackers han conseguido crear un malware que podría robar toda clase de datos bancarios como crendenciales de acceso a cuentas o PINs de tarjetas de crédito/débito.

De momento, la alarma solo ha saltado en India y las autoridades de dicho país ya han avisado que podría propagarse a otros países en unos días debido a lo rápido que la gente está picando el anzuelo.

Dos de los archivos infectados por este malware que se envían a través de WhatsApp son “NDA-ranked-8th-toughest-College-in-the-world-to-get-into.xls” y “NIA-selection-order-.xls“. Por la extensión de los archivos, vemos que se trata de supuestas hojas de Excel, aunque el informe publicado por el gobierno indio indica que también podrían ser archivos de Word o en PDF, por lo que es posible que hayan más archivos infectados. Como dato llamativo, en dicho informe también se especifica que el ataque parece tener como objetivo a miembros del ejército y de la policía del citado país.

Ahora solo queda que WhatsApp reaccione rápidamente para frenar y bloquear esta amenaza y que no se propague a otros países. Eso sí, también se ha notificado que Android es la única plataforma operativa afectada por esta amenaza.

Vía: International Business Times

 

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario