WhatsApp para Android añade encriptación de extremo a extremo

Una de las mayores quejas que habían referidas a la aplicación de mensajería más extendida del mundo es que no era lo suficientemente segura, razón por la cual muchos usuarios migraron a alternativas como Telegram. Pero hoy, para sorpresa de todos los usuarios, WhatsApp ha aumentado su seguridad de manera considerable.

WhatsApp por fin es segura

Como os iba diciendo, nos ha pillado por sorpresa a muchos cuando esta tarde hemos abierto una conversación y nos hemos encontrado un mensaje que nos indicaba que se había añadido un nuevo nivel de seguridad basado en la encriptación de extremo a extremo, lo que significa que ni terceros, ni si quiera los responsables de la propia app podrán acceder a nuestras conversaciones.

whatsapp-end-to-end-2

Como podéis ver en la conversación con mi colega Ray, parece ser que a él le ha saltado el aviso antes que a mi, ya que cuando me ha preguntado lo que era, a mi no me había salido aún el aviso y hasta una hora más tarde no me aparecía el aviso.

El cifrado de extremo a extremo es un sistema gracias al cual nuestros mensajes se cifrarán con una clave que sólo nosotros y nuestro interlocutor conocemos. Al enviar un mensaje haciendo uso de este sistema, nuestro mensaje queda encriptado con una clave y la persona que lo recibirá los desencripta con otra clave.

Simplemente, nos bastaría con estar junto a la otra persona, tocar en el aviso que nos sale en la conversación y en la ventana emergente pulsar en “Confirmar“, lo que nos llevará a una pantalla nueva en la que veremos un código QR que tendrá que escanear con su móvil nuestro amigo. En caso de no estar físicamente en el mismo sitio, tendremos que utilizar los números que aparecen debajo del QR y compararlos con los de nuestro interlocutor, si coinciden, la conversación es segura. Pero ojo, no os vayáis a creer que es lo más seguro del mundo. Tan solo se han puesto a la altura de sus rivales más destacados en este aspecto.

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario