Windows 10 Mobile se desploma

En un mercado como el de los smartphones, en los que los claros dominantes son los dispositivos Android y los iPhone de Apple operados por iOS, hacerse hueco con otro sistema operativo es harto difícil.

En el pasado reciente ya hemos visto como Samsung desistía en su empeño por meter teléfonos con Tizen en las tiendas, Sailfish OS no llegó a ningún sitio, Firefox OS no logró hacerse hueco pese a la reputación de los responsables, Ubuntu Mobile nació medio muerto y Blackberry acabó por capitular tras ver como su propio ego los devoraba.

Esto nos deja con dos sistemas totalmente inabordables, como son iOS y Android, presentes en la casi totalidad de los smartphones activos del mundo y dejando una inapreciable cuota de mercado que se tienen que repartir entre unos pocos que finalmente a acabado ocupada por Windows Phone, un sistema operativo móvil que a pesar de los denodados esfuerzos de los de Redmond por sacarlo adelante y aportar valores diferenciales con respecto a los dos “jefazos“, no han logrado dar en el clavo para hacer que el público desvíe su atención hacia ellos.

Windows 10 Mobile: ¿condenado a la extinción?

Así pues, hoy nos encontramos con que Microsoft ha hecho públicos los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de su año fiscal y las cifras nos describen un panorama totalmente desolador.

Los resultados generales muestran un incremento de ingresos que llega hasta los 22.600 millones de dólares, a primera vista puede parecer un resultado decente, pero si lo extrapolamos al mismo periodo del año anterior, nos encontramos con un resultado deplorable. Hablamos de un descenso del 71%, lo que traducido a dólares vienen a ser 870 millones menos.

Esto deja a Microsoft y a Windows 10 Mobile (antes conocido como Windows Phone) en una situación crítica dentro de este reñido sector del mercado, con el añadido de que los analistas llevaban tiempo anunciándolo, lo que hace que la situación sea un poco más grave debido a que, habida cuenta del potencial desplome, parece ser que no se tomaron las medidas necesarias para frenar la caída o las tomadas no han sido suficientes o acertadas.

Windows 10 Mobile ha llegado a caer hasta el punto de que Amazon ya ha anunciado que para el 15 de agosto eliminarán su aplicación de la tienda de aplicaciones de este sistema operativo. Todo apunta a que a Amazon no le sale a cuenta mantener viva esta app (con los gastos que ello conlleva) en Windows 10 Mobile para la poca cuota de usuarios y el bajo nivel de clientes que le reporta, aunque esto es una mera deducción a título personal. También podría ser que hayan decidido renovar desde 0 esta aplicación, pero por lo pronto, los usuarios de la app en Windows 10 Mobile están recibiendo un mail en el que se les invita a acceder a Amazon a través del navegador web.

Eso sí, uno de los pocos datos positivos que Microsoft ha lanzado en sus informes es que las ventas de la gama de tablets Surface han crecido un 9%, lideradas por la polivalente Surface Pro 4. Por lo que el grueso de los ingresos de Microsoft queda en el software, las licencias y las tablets Surface en última instancia.

De momento tan solo nos queda esperar a ver que deciden los directivos de Redmond con respecto a la división de telefonía móvil, a saber si le dan carpetazo definitivo o si por el contrario optan por aplicar un plan de contingencia que los impulse.

Vía: Microsoft

Creador de smartphonesworld.es, apasionado de las nuevas tecnologías, usuario de Android, fotógrafo amateur, diseñador gráfico, filmmaker, músico, devorador de cómics, sarcástico empedernido, insomne profesional y soñador a tiempo completo con un punto de vista distinto.

Deja un comentario